Suscriptor digital

Con críticas al Gobierno y llamados a la unidad, el peronismo festeja dividido el Día de la Lealtad

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, lidera uno de los actos más importantes del país en su provincia; también hay celebraciones en Merlo y Corrientes
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, lidera uno de los actos más importantes del país en su provincia; también hay celebraciones en Merlo y Corrientes Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font
(0)
17 de octubre de 2018  • 16:37

Diversos actos por el Día de la Lealtad se celebraban esta tarde en distintos puntos del interior del país con discursos críticos de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri , señalamientos a la situación social y a la pobreza y repetidos llamados a la unidad. La división del peronismo quedaba evidenciada en la multiplicidad de encuentros.

Los principales actos conmemorativos del 17 de Octubre se celebran en Tucumán, donde se reunió el "Peronismo Federal", más tarde en Merlo, provincia de Buenos Aires, con fuerte presencia del kirchnerismo (aunque no se espera la presencia de la senadora Cristina Kirchner) ; y en Corrientes, donde estará el presidente del PJ, José Luis Gioja.

En Tucumán, la "alternativa peronista"

El acto de los peronistas "federales" en Tucumán empezó a las 16.30 en el Hipódromo de la capital provincial. El gobernador Juan Manzur aglutinó al peronismo que considera que el ciclo del kirchnerismo está agotado y que es necesario consolidar una alternativa justicialista con impronta "federal".

Massa participó junto a Manzur de un acto por el Día de la Lealtad en Tucumán - Fuente: Télam

05:01
Video

Al acto en Tucumán asistieron el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto; la titular del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño; el diputado Diego Bossio; el histórico dirigente Julio Bárbaro; y el referente sindical Luis Barrionuevo, uno de los organizadores del evento.

Llamó la atención la presencia del diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, que obtuvo su banca en la lista de Unidad Ciudadana. Y sorprendió una foto donde se lo ve junto a Massa y Pichetto, exkirchneristas, muy críticos de la expresidenta.

El excandidato presidencial de Cristina Kirchner estuvo en el acto del "peronismo federal"
El excandidato presidencial de Cristina Kirchner estuvo en el acto del "peronismo federal" Crédito: Twitter

La comitiva del bloque Justicialista en la Cámara baja también estaba integrada por el presidente de esa bancada, el salteño Pablo Kosiner; el tucumano Pablo Yedlin; y el bonaerense Eduardo "Bali" Bucca, ex intendente de Bolívar, con tiene estrechos vínculos con el conductor Marcelo Tinelli, que pertenece al sector randazzista, representado en Tucumán por Florencia Casamiquela.

Después de Daer habló, frente a la multitud, Graciela Camaño: "Queridos compañeros, más allá del bombo y la liturgia, no me iría con felicidad si no pudiera decir con mi querido compañero Sergio Massa que nosotros sentimos que nuestra patria está en peligro, pero también que la dirigencia política del peronismo tiene que sentir a los millones de pobres. Eso nos tiene que hacer doler el alma", gritó frente a la multitud.

Más tarde Massa y Pichetto participaron de una entrevista con los medios que cubrían el evento. "La idea es tener identidad, una propuesta, un programa, un proceso de cambio en los dirigentes y las figuras que van a representar al peronismo el año que viene. Y esto es lo que ha hecho Juan Manzur, es un fin loable. Siempre es bueno pensar en la unidad", dijo Pichetto.

Pero agregó: "No hay que armar partidos por fuera, hay que trabajar dentro del partido. Y dentro del partido se puede dar la unidad", dijo Pichetto, en una posible alusión a Cristina Kirchner, que el año pasado creó el partido Unidad Ciudadana para competir en las elecciones legislativas.

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font

Massa agregó: "No solo tenemos que construir en el peronismo, sino también en los sectores progresistas, también aquellos que representan los desarrollos locales. Tenemos que pensar en los ejes del país, ponerlos sobre la mesa".

Del encuentro del peronismo alternativo participan apenas otros dos gobernadores: la catamarqueña Lucía Corpacci y el riojano Sergio Casas, además de los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y de Chaco, Daniel Capitanich.

No estuvieron presentes el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti, que mantienen una fría relación con Manzur, que tiene como telón de fondo una disputa por el liderazgo del llamado "Peronismo Federal".

Otros gobernadores prefirieron no exponerse en el acto de Tucumán porque no quieren quedar entrampados en la interna que Manzur sostiene con su antecesor y actual senador, José Alperovich, quien días atrás fue recibido por Cristina Kirchner.

Los diferentes actos del peronismo en el Día de la Lealtad

03:24
Video

El kirchnerismo, en Merlo

El PJ bonaerense prepara un acto en Merlo, al que asistirá un pelotón de intendentes y una nutrida delegación de Unidad Ciudadana, el espacio que integra el kirchnerismo duro. El intendente de esa localidad, Gustavo Menéndez, será el anfitrión del evento que se celebra desde las 19 en el club Ferrocarril.

Se esperaba la presencia del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, Andrés "Cuervo" Larroque, Mayra Mendoza y Eduardo "Wado" De Pedro, mientras que algunos de los intendentes serán Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Festa (Moreno), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín) y Verónica Magario (La Matanza).

En tanto, la ex presidenta Cristina Kirchner no asiste a ninguna de las convocatorias y sigue el desarrollo de los distintos actos desde su casa en El Calafate.

Gioja, en Corrientes

Por su parte, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, decidió participar de un acto más modesto en Corrientes para apoyar el proceso de reunificación partidaria en esa provincia: estará acompañado por el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi.

El sanjuanino fue invitado a participar de la cumbre de Tucumán, pero rehusó el convite por su alineamiento al kirchnerismo y para despegarse de figuras que despiertan rechazo en su círculo, como la de Barrionuevo.

Además, el titular del PJ protagoniza una silenciosa disputa por el liderazgo de su provincia con Uñac, quien festejará el Día de la Lealtad en la sede del PJ de su provincia: el viernes que viene Gioja será el orador principal del lanzamiento de Unidad Ciudadana en San Juan, evento al que el gobernador también fue invitado pero rechazó ser de la partida.

Habrá otro acto en Córdoba organizado por una de las vertientes de las 62 Organizaciones, la más alineada al oficialismo, que encabeza Ramón Ayala (UATRE).

Con información de la agencia NA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?