Suscriptor digital

Bariloche amaneció con nieve y se espera aún más durante el resto de la primavera

Durante noviembre y diciembre podrían haber más nevadas, según un especialista
Durante noviembre y diciembre podrían haber más nevadas, según un especialista Crédito: Gentileza Daniel Guerez
Laureana Fuentes
(0)
17 de octubre de 2018  • 16:37

La primavera está lejos de haber llegado a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde las montañas amanecieron hoy totalmente cubiertas de nieve. El manto blanco sorprendió a turistas y residentes en la base de Cerro Catedral, donde las actividades para esquiadores terminaron el fin de semana. En tanto, la nieve podría permanecer por varias semanas.

Fernando Frassetto, uno de los responsables de Pronóstico y Clima de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro explicó que generalmente el mayor ingreso de lluvia y nieve se da entre los meses de mayo a agosto, pero que este 2018 "fue muy deficitario" y que ahora se está dando una primavera mucho más fría y húmeda, produciendo una "compensación".

¿Más nieve?

"Esto es muy auspicioso para los bosques de la región, y para que los lagos y ríos tengan una buena carga, esto comenzó en la segunda quincena de septiembre y en todo lo que va de octubre hemos tenido mucha más nieve y lluvia que en julio y agosto", expresó el especialista. Además, precisó que este fenómeno podría extenderse durante el mes de noviembre e incluso diciembre. "Esto no significa que todas las primaveras vayan a ser así, sino que es algo que se da cada tanto, en 2012 había pasado algo parecido", agregó.

Frassetto destacó que este aire húmedo con lluvia y nieve que se da sobre la zona patagónica choca con el aire subtropical que se está dando en otras zonas del país como Buenos Aires y es lo que genera las grandes tormentas. En el caso de Bariloche y toda la región resaltó que el fenómeno es beneficioso también para la prevención de incendios en la época estival.

En la cima del Catedral cayeron 50 cm de nieve en las últimas horas
En la cima del Catedral cayeron 50 cm de nieve en las últimas horas Crédito: Gentileza Daniel Guerez

En Cerro Catedral, uno de los paseos turísticos más visitados en Bariloche, la postal de primera hora de la mañana fue una gran sorpresa. Desde ayer, se registraron unos 15 centímetros de nieve en la base, mientras que en la cumbre cayeron más de 50 centímetros, y en algunos lugares por el viento la acumulación fue aún mayor. El domingo fue el último día con esquiadores en la ladera sur, y ahora quedan los ascensos para peatones que pueden disfrutar las vistas, la nieve y los paradores gastronómicos.

Según informó el gobierno provincial, Río Negro fue uno de los destinos más elegidos del país durante el último fin de semana largo. En Bariloche se contabilizaron más de 20.000 viajeros, con un promedio de ocupación del 70%, mientras que en El Bolsón, Las Grutas y el Alto Valle también recibieron gran cantidad de visitantes.

"De los 85.000 pernoctes que se generaron, un 12% corresponde a turistas extranjeros" explicó la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras, quien al mismo tiempo manifestó que "la generación de actividades durante la temporada baja es fundamental para que la industria turística se mantenga a lo largo del año, y lo estamos logrando". Y destacó que "según los datos que se recogieron del Observatorio Turístico del Ministerio, la industria turística inyectó $220.000.000 en toda la provincia".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?