Artistas de Berlín, Hamburgo y Buenos Aires intervienen la capital argentina

Julian Rosefeldt, Deep Gold, 2013/2014
Julian Rosefeldt, Deep Gold, 2013/2014 Crédito: Gentileza Julian Rosefeldt y VG Bild-Kunst
Celina Chatruc
(0)
19 de octubre de 2018  • 15:31

Hizo honor a su nombre: Die Informale ("La Informal"), un ciclo de intervenciones de artistas de Berlín, Hamburgo y Buenos Aires, fue presentado a la prensa ayer al atardecer en la terraza de un departamento privado del icónico edificio Kavanagh, con DJ alemán y tragos elaborados con yerba mate por uno de los visitantes europeos.

En la presentación de Die Informale en el Kavanagh se sirvieron tragos elaborados con mate por un bartender alemán
En la presentación de Die Informale en el Kavanagh se sirvieron tragos elaborados con mate por un bartender alemán Crédito: Alejandro Guyot/AFV

En cada habitación del departamento de Mónica Colmegna se exhibió un adelanto de los videos que podrán verse en los próximos días en las calles porteñas. Desde mañana hasta el 27 de este mes, el programa incluirá también muestras, charlas, encuentros culinarios y acciones espontáneas en lugares insólitos.

Björn Melhus, Nightwatch, 2010
Björn Melhus, Nightwatch, 2010 Crédito: Gentileza Björn Melhus y VG Bild-Kunst

La figura gigante de una extraña criatura se proyectará sobre la fachada de un edificio, una vieja pantalla de televisión emitirá imágenes entre pilas de latas de comida sobre el estante de un supermercado y un taller mecánico se transformará con imágenes titilantes y música tecno.

El Kavanagh, uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires, fue sede de la presentación a la prensa de Die Informale y protagonista de la obra de uno de los artistas participantes
El Kavanagh, uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires, fue sede de la presentación a la prensa de Die Informale y protagonista de la obra de uno de los artistas participantes Crédito: Alejandro Guyot/AFV

Será el clímax de un programa de ocho semanas que llegó en septiembre por primera vez a América latina, tras haber recorrido ciudades como Milán, Hong Kong, Bangkok, París y varias de Estados Unidos.

Vista de Buenos Aires desde el Kavanagh
Vista de Buenos Aires desde el Kavanagh Crédito: Alejandro Guyot/AFV

"Es un proyecto colaborativo que forma parte del Übermut Project, un programa más amplio impulsado por la Oficina Federal Alemana de Asuntos Extranjeros. La idea no es traer artistas de nuestro país a exponer acá sino crear una relación sustentable con sus pares locales, que sigan trabajando juntos y volver el año próximo, cuando se cumplirá el 25 aniversario de la declaración de Berlín-Buenos Aires como ciudades hermanas", dijo a LA NACION Lutz Henke, director artístico de Die Informale, que insistió en sumar a Buenos Aires al circuito porque estudió en la Argentina en 2004.

La presentación de Die Informale en el Kavanagh
La presentación de Die Informale en el Kavanagh Crédito: Alejandro Guyot/AFV

"Übermut es el zumbido de la inspiración. Un espacio de límites cambiantes. La energía alejada de nuestra zona de confort. Übermut es lo inesperado. Con potencial inigualable para la experimentación. Un escenario para redes inspiracionales y culturales", dice la página del programa alemán.

Die Informale se caracteriza por su espíritu relajado e informal
Die Informale se caracteriza por su espíritu relajado e informal Crédito: Alejandro Guyot/AFV

Entre los participantes se cuentan Julian Rosefeldt, artista que el año pasado exhibió en Fundación Proa su memorable videoinstalación protagonizada por Cate Blanchett, y Uros Djurovic, radicado en Berlín, que se encuentra realizando una residencia en La Ira de Dios.

Obra de Uros Djurovic en la presentación de Die Informale en el Kavanagh
Obra de Uros Djurovic en la presentación de Die Informale en el Kavanagh Crédito: Alejandro Guyot/AFV

A este último pertenece el inquietante video que muestra al Kavanagh, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, consumido por las llamas. También exhibe un video Luciana Lamothe, artista que integró semanas atrás el circuito Rayuela curado por Cecilia Alemani para Art Basel Cities: Buenos Aires.

Lutz Henke, director artístico de Die Informale
Lutz Henke, director artístico de Die Informale Crédito: Alejandro Guyot/AFV

A continuación, las citas más destacadas del proyecto:

Jueves 25 de octubre

Encuentro con el espíritu creativo de barrios como San Telmo, St. Pauli y Kreuzberg. Habrá videos, instalaciones y música con Jorge Crowe, Rosario Bléfari, Tobe, Paul Speckmann, Carsten "Erobique" Meyer, Ole Wulfers, Nevin Aladag, Die Tödliche Doris y Baltic Raw Org.

Dónde: Aram Döner Kebab, Perú 424, & Fábrica Perú, Perú 442, desde las 14 hasta las 23

La presentación de Die Informale en el Kavanagh
La presentación de Die Informale en el Kavanagh Crédito: Alejandro Guyot/AFV

Viernes 26 de octubre

Exhibición y Open Studio con artistas que trabajan en la residencia La Ira de Dios, en cheLA, una antigua fábrica convertida en espacio para la producción y la exploración artística. Habrá instalaciones, proyección de piezas de video e intervenciones urbanas.

Dónde: La Ira de Dios/cheLA, Iguazu 451 (chela.org), de 18 a 22

Brad Downey, Unstiching Karl, 2007
Brad Downey, Unstiching Karl, 2007 Crédito: Gentileza Brad Downey

Sábado 27 de octubre

Una noche de performance y proyección pública de videos icónicos de artistas como Julian Rosefeldt y Julian Charrière, proyectados en la fachada de un antiguo edificio diseñado por arquitectos ingleses que fue sede de varios bancos.

Dónde: Palacio de la Reconquista, Reconquista 46, de 18 a 23

Kasia Fudakowski, Word Count, 2016
Kasia Fudakowski, Word Count, 2016 Crédito: Gentileza Kasia Fudakowski

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?