Suscriptor digital

Anuncian una ficción política argentina al estilo House of Cards

Se estrenaría el año próximo, con producción de Eltrece y Pol-Ka
Marcelo Stiletano
(0)
18 de octubre de 2018  

Rodeado de algún misterio que el tiempo irá definiendo y con una fecha de estreno confirmada que abrirá inevitables comparaciones entre ficción y realidad, algunos de los más fuertes jugadores de la producción audiovisual de la Argentina anunciaron ayer en Cannes la realización de una serie original de temática política que se estrenará en 2019. La producción y realización estarán conjuntamente a cargo de Eltrece, Pol-Ka, Cablevisión Flow y Mediapro/Oficina Burman.

El anuncio se realizó dentro de Mipcom, el encuentro más importante del año para la industria televisiva, que actualmente se realiza en Cannes (Francia), y el eje temático del proyecto, según confirmaron todas las partes en las últimas horas, es "la campaña política de un candidato que aspira a la presidencia de su país".

No está claro todavía si la serie tendrá específicamente la Argentina como escenario de la acción, ya que el anuncio es deliberadamente ambiguo al respecto. Pero la mayoría de los nombres comprometidos en la producción permitiría en principio conjeturar que estaríamos ante un House of Cards en versión local.

El guion estará a cargo de Humberto Ortega, que ya participó como autor de algunos de los éxitos más recientes de la ficción televisiva española: La casa de papel, El barco, El chiringuito de Pepe y Los Serrano. La serie mostrará al candidato, en plena campaña, expuesto a "una profunda transformación que dejará al desnudo su verdadero yo" y comprometido en una despiadada lucha entre "el querer ser y el deber ser". Según se anticipó, el personaje central "encontrará la manera de desdramatizar lo que en su entorno considerará una problemática imposible de zanjar". Nada se sabe por ahora sobre quiénes serán el director y los protagonistas de esta futura serie.

Esta nueva alianza entre figuras locales poderosas de la TV abierta y por cable, junto con el aporte de la productora española Mediapro, cuyos contenidos están a cargo del guionista y director argentino Daniel Burman, indican que la serie podrá verse el año que viene simultáneamente a través de distintas pantallas y plataformas fijas y móviles.

Ya existe un antecedente en este terreno producido por Pol-Ka y El Trece. Es la serie El hombre, estrenada en noviembre de 1999, y en la que Oscar Martínez interpretó a un político argentino llamado José Francisco Maciel, que llega a la presidencia de la Nación luego de un exitoso desempeño como ministro del área social. Mientras se enfrenta a enemigos sin escrúpulos y con conductas mafiosas, Maciel se ve obligado a resolver una complicada situación familiar. Algunos tramos de esa serie se filmaron en la Casa Rosada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?