Suscriptor digital

Increparon a Minimal cuando subió a tocar con Mimi Maura

Sergio Rotman y Mimi Maura, líderes de El Siempreterno
Sergio Rotman y Mimi Maura, líderes de El Siempreterno Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
El músico y su banda, Pez, habían sido señalados por supuestos abusos por algunas fans
Silvina Marino
(0)
18 de octubre de 2018  

La banda pospunk liderada por Sergio Rotman, de Los Fabulosos Cadillacs, y Mimi Maura, El Siempreterno, volvió a los escenarios el fin de semana con su poderío en escena y buenas canciones.

Sin embargo, en un momento sucedió algo inesperado: la visita de Ariel Minimal como guitarrista invitado para los últimos temas de la presentación, "Inyección de amor" y "Joven muerto en Juana Díaz". En ese momento una mujer del público reaccionó en contra de la presencia de Minimal, líder de la banda Pez, cuyos miembros fueron acusados de supuestos abusos en un blog de fans, lo cual provocó una fuerte polémica. La invitación al escenario de Minimal no podría interpretarse como caprichosa o una provocación en tiempos turbulentos porque el músico (que participó también de los Fabulosos Cadillacs) fue parte de El Siempreterno entre 2010 y 2015. En los últimos meses el músico, bastante reticente, había comenzado a presentarse en las redes sociales y en vivo con una posición de intentar explicar las acusaciones que pesan sobre miembros de sus banda. Al parecer, la estela que dejaron los señalamientos sigue bastante presente entre el público rockero. La historia que derivó en un "tiempo en espera" del grupo de Minimal se remonta a abril y mayo cuando, después de una acusación realizada por una chica al baterista de la banda, por presunto abuso sexual y una seguidilla de cruces, escraches y declaraciones públicas, Pez se llamó a silencio. Además de la acusación contra otros miembros de la banda, Minimal también se vio involucrado en un episodio donde otra fan de manera anónima lo señalaba como presunto abusador. En agosto las cosas cambiaron y los integrantes de Pez empezaron a hacer anuncios de shows. En algunas de esas presentaciones, mucho más acotadas en público que las acostumbradas para la banda sufrieron escraches y pedidos de suspensiones. Ante esta situación, en septiembre, Minimal escribió una carta abierta que comenzaba así: "Hola, soy Ariel. Necesito expresarme. Y me cuesta. Y me da terror. Porque cada vez que lo hicimos, lo hicimos mal. Y me siento muy mal cada vez que leo alguna cosa de las que nos escriben por acá. No piensen que no las leo o que no me importa". Algo muy similar le ocurrió a muchas otras bandas del indie y el rock en los últimos dos años a partir de acusaciones anónimas en sitios online que luego no avanzan en presentaciones judiciales que pudieran certificar o no un delito.

En el show del Siempreterno, en Uniclub, todo ocurrió cuando Minimal acompañaba a la banda y una chica del público empezó a gritar en contra de su participación. Rotman ofreció abrir micrófono y conversar de manera abierta y no desde abajo del escenario. El altercado pareció terminar ahí, pero algunos comentarios continuaron de manera virtual. "Lo que nos importa que quede claro es que nosotros estamos a favor de la causa de las mujeres. Mimi más que nadie es representante del movimiento feminista hace años. Su postura es innegable y la mía también. Lo que creemos es que Ariel no comunicó bien lo que pasó, pero no es una persona abusadora ni violenta, ni es un violador", aclaró Rotman a la nacion después del show.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?