Suscriptor digital

Criaturas nocturnas: la historia de una "niña salvaje"

Fuente: LA NACION
Paula Vázquez Prieto
(0)
18 de octubre de 2018  

Criaturas nocturnas (Wildling, Estados Unidos, 2018) / Dirección: Fritz Böhm / Guion: Fritz Böhm, Florian Eder / Fotografía: Toby Oliver / Edición: Matthew Rundell, Robb Sullivan / Elenco: Bel Powley, Liv Tyler, Brad Dourif, Collin Kelly-Sordelet, James Le Gros / Distribuidora: BF + Paris Films / Duración: 92 minutos / Calificación: Apta para mayores de 16 años.

C riaturas nocturnas comienza como una historia de cautiverio. Un hombre alimenta a una niña de grandes ojos azules mientras esa mirada virgen de miedos y permeable a los castigos atisba tras las rejas de su prisión el mundo que le está vedado. Como heredera de los "niños salvajes" que poblaron la mitología científica de la Europa continental de fines del siglo XVIII y principios del XIX -al estilo Víctor de Aveyron y Kaspar Hauser-, la joven Jane se integra al mundo desde una corporalidad en ciernes, que pugna en su interior junto a los despertares que la cultura de un pueblo rural tiene interés en ver domesticados. Criaturas nocturnas sigue, entonces, como la historia de ese repentino encuentro entre lo que irrumpe con furia y lo que debe ser negado.

Trailer del film "Criaturas Nocturnas" - Fuente: Youtube

02:10
Video

La ópera prima del alemán Fritz Böhm, filmada en los Estados Unidos, sigue la estela de los despertares adolescentes devastadores, desde Carrie hasta Criatura de la noche. Lo que sigue es tal vez lo más evidente de la película: la recurrencia de una exposición de lo visible de manera redundante, la afirmación de lo monstruoso en los contornos de la apariencia exterior. Sin embargo, el viaje de Anna desde el encierro a la liberación es más complejo cuando se configura en el revés de sus grandes ojos azules, cuando la mirada que teme es la que está del otro lado de las rejas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?