Suscriptor digital

Cinco imperdibles del festival DocBsAs

El ciclo cumple la mayoría de edad con nuevo director y un sesgo más político
Diego Batlle
(0)
18 de octubre de 2018  

Desde hoy y hasta el miércoles, la 18» edición del DocBuenosAires permitirá apreciar en sus seis sedes (Gaumont, Sala Lugones, Centro Cultural San Martín, Alianza Francesa, FUC y Macba) una selección de lo mejor del cine documental. Con nuevo director artístico (Roger Koza reemplazó a Luciano Monteagudo), el DocBuenosAires se presenta más experimental y político que nunca. A continuación, cinco aspectos destacados de esta edición:

1. Apertura y clausura: La película inaugural es Segunda vez, de la española Dora García, que se basa en tres happenings políticos de Oscar Masotta de 1966 y 1967 (y otras referencias a Julio Cortázar y Macedonio Fernández). Para el cierre se programó Los fantasmas de Mayo 68, de Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne, mirada muy cuestionadora a 50 años de aquel movimiento.

2. Cine argentino: La oferta nacional va desde el estreno mundial de La extraña - Notas sobre el (auto)exilio, film experimental y autobiográfico de Javier Olivera, hasta lo nuevo de Mariano Donoso (un ensayo político como Buenos Aires al Pacífico, con los trenes de fondo), pasando por Las expansiones, de Manuel Ferrari, y Ustia, de Rodrigo Moreno.

3. Maratón de Wang Bing: El brillante director (dueño de una de las miradas más crudas y desencantadas de los cambios de la sociedad china) vuelve con Almas muertas, un trabajo de más de ocho horas estrenado en Cannes sobre una campaña de limpieza ideológica ejecutada en 1957 por el gobierno de su país en campos de reeducación.

4. Wiseman, ayer y hoy: El gran maestro del documental observacional estará presente por partida doble con su ópera prima de 1967 ( Titicut Follies, sobre la dinámica interna de un neuropsiquiátrico de Massachussets) y con un film rodado 50 años más tarde: Ex Libris - The New York Public Library, sobre la extraordinaria biblioteca pública de Nueva York.

5. Travis Wilkerson: Imperdible muestra de una docena de trabajos de quien es uno de los más potentes creadores del cine político estadounidense.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?