Suscriptor digital

Los secretos del Barcelona de Pep Guardiola, al desnudo en un documental

Messi y Guardiola, una pareja perfecta para Barcelona
Messi y Guardiola, una pareja perfecta para Barcelona
(0)
17 de octubre de 2018  • 23:59

Marcó una era e impuso un estilo. Se creó una corriente y deslumbró al universo deportivo. Barcelona , de la mano de Pep Guardiola , resultó la obra más bella del mundo del fútbol y en el documental "Take The Ball, Pass The Ball", que se estrenará en noviembre con producción de Universal, se desnudan los secretos de un equipo que dejó una huella profunda. Momentos como los partidos ante Real Madrid o la final de la Champions League ante Roma, son parte de una pieza de colección para los amantes del deporte.

En el filme se advierte la admiración de los realizadores Duncan McMath, Graham Hunter, Marc Guillén y Víctor M. Gros, por el entrenador catalán. Tratan de meterse en la intimidad de aquel proceso y hacen especial foco en cómo Guardiola logró mejorar el legado del holandés Johan Cruyff en Barça. Los testimonios de Messi , Iniesta , Xavi , Puyol , Mascherano o Víctor Valdés, son los que permiten comprender de qué se trata la filosofía de Guardiola.

"Cruyff nos ayudó a entender el fútbol de manera distinta. Ganábamos y nos explicaba por qué ganábamos, y cuando perdíamos igual. Nos hizo enamorar de este juego", cuenta Guardiola en parte del documental. Y agrega: "Eso pasa una vez en la vida. Me da nostalgia ver las imágenes y alegría por haberlo disfrutado. En veinte años si seguimos leyendo nuestra historia en los libros será bueno, algo habremos dejado".

Otros futbolistas participan del filme, como Michael Carrick, y se animan a decir que salían al campo pensando que era imposible ganarle a ese Barcelona. Y las experiencias de los propios jugadores del equipo catalán también valen para comprender cuál era uno de los secretos de aquel maravilloso equipo: "Las dos veces que ganamos la 'Champions' con Barcelona las ganamos con siete jugadores de la cantera, como Xavi, Iniesta, Valdés, que entraron en el Barça con 7 u 8 años. Era una combinación de estrellas, estas cosas pasan una vez en la vida", cuenta Victor Valdés en el documental.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?