Suscriptor digital

Sanjiv Ranjan: "Es inmenso el potencial de la relación entre la India y la Argentina"

Para el embajador de ese país, el camino de apertura del intercambio comercial bilateral abarca una amplia diversidad de rubros
Nieves Guerrero Lozano
(0)
18 de octubre de 2018  

El embajador de la India en la Argentina, Sanjiv Ranjan
El embajador de la India en la Argentina, Sanjiv Ranjan Crédito: Santiago Cichero/AFV

Hacer esfuerzos conjuntos para reducir costos en las transacciones comerciales es primordial para el embajador de la India en la Argentina, Sanjiv Ranjan, en pos de profundizar las relaciones "estrechas y permanentes que los dos países han mantenido en casi cien años". Dirigiéndose a empresarios locales, en un reciente encuentro de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), destacó los acercamientos que prueban esa sinergia desde los inicios, a mediados de los 90, con la apertura de las respectivas sedes diplomáticas y las primeras visitas del presidente Arturo Frondizi a Delhi y del primer ministro Indira Gandhi a Buenos Aires, que se plasmaron en documentos de cooperación. En diálogo con la nacion, enunció con optimismo algunas de las "infinitas" posibilidades de intercambio que pueden generarse.

P-A pesar de las prósperas relaciones mencionadas, la cantidad de acuerdos comerciales de la India con la Argentina es baja comparada con otros países de la región. ¿Cómo vislumbra el futuro?

R-La idea de nuestros dos gobiernos es la de tener una relación estratégica para que podamos ampliar el intercambio, no solo en lo comercial, sino de vínculos económicos que debemos relevar y facilitar, apuntando a cumplir con las necesidades de nuestras sociedades, bajo las limitaciones que cualquier gobierno tiene hoy en día en el mundo. En ese marco creo que el potencial es inmenso; el desafío es trabajar sobre esas infinitas posibilidades.

P-¿Considera que debería reforzarse la presencia argentina en la India, con especialistas en comercio exterior, y viceversa?

R-Ese es un tema que le pertenece definir al gobierno argentino; de parte nuestra, siempre hemos tenido una agregaduría comercial en la embajada. ¿Es suficiente? Nada lo es, siempre podemos hacer las cosas mejor. Pero hacemos el esfuerzo; por ejemplo, trabajando con la CAC, que nos ayuda a complementar espacios, utilizamos nuevas formas, como las redes sociales, y todas las oportunidades que nos llegan para nuestro trabajo como funcionarios, que es el de poner en conocimiento, facilitar contactos y acercamientos con autoridades y empresarios.

P-¿Cómo se encuadra en esas acciones el Plan de Acción Regional?

R-Llevamos adelante ese plan desde 2012, cuya idea es ir a una provincia y ver cuáles son las políticas, productos y servicios que pueden proporcionar e interesar a la India. Con este pensamiento invitamos a las autoridades y empresarios a viajar a la India. Queremos seguir con este proceso, que se ha complicado un poco por la situación general, pero es una forma de reforzar las posibilidades de las pymes provinciales para exportar. En la India es igual, la mayor parte de las empresas son pymes, entonces la idea es vincularlas cuando tienen ofertas o demandas importantes.

P-¿Los costos inciden en las operaciones tanto allá como acá?

R-Tenemos que hacer esfuerzos conjuntos para reducir costos. El desafío existe tanto en la India como acá, aunque no es fácil. En cuestiones regulatorias nosotros tenemos programas de gobierno para ayudar a los exportadores, donde, por ejemplo, los impuestos que alguien paga para fabricar una copa antes de hacerla, al concretarla, se le devuelven, y así se facilita que pueda bajar el precio para ser más competitivo.

P-¿Hay interés en otros productos locales que puedan representar una exportación voluminosa, además del aceite de soja?

R-Hoy más del 90% que importamos es aceite de soja y, como es una necesidad para nuestra población, cuyo crecimiento es incesante, se va a importar más y más. Pero en el rubro de productos agrícolas la Argentina está empezando a exportar aceite de girasol, también un poco de garbanzo, y está muy interesada en vendernos legumbres específicas que se consumen en la India. Pero eso es solo un rubro. Hay otros que se pueden trabajar.

P-¿En cuáles, por ejemplo?

R-En el cinematográfico, que está muy desarrollado en la Argentina, mientras que la India es la que produce la mayor cantidad de películas en el mundo. También en el de la informática, en el que ambas partes pueden aprovechar sus potencialidades.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?