Juegos Olímpicos de la Juventud: el impacto de esos raros deportes nuevos en Buenos Aires 2018

El BMX descolló en Puerto Madero
El BMX descolló en Puerto Madero Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Germán Leza
Matías Baldo
Fernando Vergara
(0)
17 de octubre de 2018  • 23:59

El público disfrutó de disciplinas que empezó a conocer en estos Juegos Olímpicos de la Juventud , y varios de ellos causaron furor:

1-Breakdance

Del Bronx a Buenos Aires, al ritmo de la música: técnica, creatividad y personalidad

El break dance, un movimiento urbano que nació en el Bronx en los sesenta, desembarcó en el programa olímpico de Buenos Aires 2018 como Breaking y fue un furor entre un público que bailó al compás de su música. La innovadora disciplina consiste en una batalla entre dos participantes que se miden en una cantidad preestablecida de rondas al ritmo de una canción que obliga a la improvisación, ya que los competidores desconocen su ritmo hasta que ingresan en la pista.

El ruso Bumblebee ganó la medalla de oro en breaking - Fuente: Olympic Channel

00:30
Video

Los B-Boys y las B-Girls, acrónimo que se fija antes de cada nombre artístico y que hace referencia a la persona que baila (breaker boy o girl), alternan en cada round, el cual es juzgado por cinco jueces y dos árbitros para determinar al ganador. En el breaking, un deporte de total subjetividad, se utilizan seis criterios para su evaluación: creatividad, personalidad, técnica, variedad, actuación y musicalidad.

El rionegrino Mariano Carvajal ganó la medalla plateada en mixto junto con la italiana Levy. Carvajal es conocido como "Broly", por su admiración hacia un personaje de Dragon Ball Super.

Breaking mixto, el baile urbano que debutó como disciplina en los Juegos de la Juventud
Breaking mixto, el baile urbano que debutó como disciplina en los Juegos de la Juventud Fuente: LA NACION - Crédito: marelli

2-Beach Handball

Divertido para ver, atrajo a la gente desde el primer día: siempre a estadio lleno

El beach handball fue la vedette. Aquel deporte que nació en Italia en 1992 aportó vértigo, dinamismo y un despliegue al que no le faltaron la música y la voz de una locutora que explicaba cómo era el sistema de juego, a medida que los adolescentes convertían goles. Divertido para ver, se parece muy poco al handball indoor: cuatro atletas por lado, dos tiempos de 10 minutos, un sistema de puntos dividido en sets y goles que tienen diferentes puntuaciones. La atracción para el público fue inmediata: siempre a estadio lleno. "Es un formato novedoso, atractivo. No da respiro", coincidieron muchos espectadores. Las Kamikazes ganaron el oro y los varones, el bronce.

El gol consagratorio de "Las Kamikazes" ante Croacia - Fuente: TV Pública

00:15
Video

3-BMX Freestyle

Una de las disciplinas a las que apuesta el COI para la difusión: cumplió la meta

Otra de las grandes estrellas. El COI, siempre ávido de captar disciplinas que mejoren su rating, decidió que el Freestlye sea olímpico en Buenos Aires 2018 y en Tokio 2020. Es un deporte de apreciación, como la gimnasia: un jurado decide sobre la performance. A la vez, es un deporte urbano y muy popular. En estos Juegos, Iñaki Mazza (estrella a nivel mundial) y Agustina Roth ganaron el oro.

La rutina que le valió a Iñaki Iriartes una medalla dorada - Fuente: Olympic Channel

01:04
Video

El Freestyle no está acostumbrado a respetar las reglas. De hecho, las desafía, según afirman los propios protagonistas. Será precisamente un gran desafío su inserción en el mundo olímpico. Al respecto, Ever Temperan, entrenador de BMX, afirma: "Ellos tienen que aprender de nosotros y nosotros muchísimos de ellos".

4-Básquet 3x3

La intensidad es su principal imán y su frescura urbana sedujo al público

La intensidad distingue al básquetbol 3x3, una modalidad que nació en las calles y en 2007 captó la atención de la FIBA, que lo incluyó por primera vez en un evento internacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010. Incluido en el programa de Tokio 2020, su frescura urbana sedujo al público porteño que colmó las instalaciones del escenario montado en Puerto Madero.

El básquet 3x3, una de las grandes atracciones
El básquet 3x3, una de las grandes atracciones Fuente: Reuters

¿Cómo es el juego en sí? Los partidos se disputan en una sola mitad de cancha de 15x11 metros y los equipos están integrados por tres jugadores y un suplente. Con cambios permanentes, cada posesión dura 12 segundos y el encuentro puede decidirse por puntos (gana el conjunto que primero llega a 21 unidades) o por tiempo (si ninguno de los dos equipos alcanzó los 21 puntos después de diez minutos, triunfa el que lleva la delantera en el marcador).

Argentina derrotó a Estonia en su debut en el 3 contra 3 de básquetbol - Fuente: Olympic Channel

00:06
Video

En caso de empate, se disputará un suplementario en el que celebrará el primer equipo que anote dos puntos. Los dobles clásicos valen un punto, mientras que los triples otorgan dos unidades.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?