Suscriptor digital

Partido Justicialista: por qué hay más división que lealtad en su día

Paz Rodríguez Niell

El peronismo, más dividido que leal

07:58
Video
(0)
17 de octubre de 2018  • 20:02

A continuación, los principales conceptos:

  • Estos diversos actos muestran la realidad: el Partido Justicialista, un partido hoy totalmente atomizado. Todavía no saben quiénes van a ser sus candidatos, a pesar de que hay varios ya lanzados a la candidatura.
  • A pesar de que se desarrollaron muchos actos hoy hubo dos centrales: uno en Tucumán y otro acto kirchnerista en Merlo, provincia de Buenos Aires, con muchas presencias de intendentes y dirigentes.
  • La verdad es que se ve un peronismo dividido y Gustavo Menéndez, el intendente de Merlo y presidente del Partido Justicialista, lo ve de otra manera; cree que la división es por una cuestión geográfica. El discurso de Menéndez, esperado en un día como hoy, es un discurso más conciliador y bastante abierto al peronismo. Él habló sobre diversas matices en el partido Justicialista al igual que todos los movimientos en el mundo. Lo cierto es que lo que presenta como matices son claras grietas que hay dentro del PJ.
  • Dentro de las presencias que se vieron hoy en los actos, Daniel Scioli no es el único que llama la atención al estar en el acto de Tucumán y no en el de Merlo, sino que también está el líder del gremio de los encargados de edificios Víctor Santa María, un kirchnerista que genera curiosidad por la elección de ese lugar. Lo mismo Gray que suele suceder a Menéndez al frente del PJ a partir de diciembre y también lo vemos en Tucumán.
  • Para definirlo, aquel acto de Tucumán es un acto de un peronismo federal no kirchnerista, con algunas presencias llamativas como las que nombramos antes.
  • El acto de Tucumán lo organiza Juan Manzur junto a Luis Barrionuevo y esto también tiene un significado importante. Una de las oradoras del acto es la mujer de Barrionuevo, Graciela Camaño que es una pieza muy importante dentro del armado de Massa. Por ejemplo, la presencia de Barrionuevo es una de las cosas que explican la ausencia de José Luis Gioja, después de la interna que han tenido con el control del propio partido. Manzur se presenta ahora como gobernador de la provincia que es el peronismo versus el kirchnerismo al que asocia a Alperovich, el gobernador anterior con el que hoy ha roto relación.
  • En cambio el acto de Merlo cuenta con la presencia de los intendentes bonaerenses y tres figuras más: Felipe Solá, Máximo Kirchner y dirigentes de La Cámpora. Este acto es el kirchnerista sin ninguna duda, a pesar de que no está Cristina porque decidió no participar de ninguno de los actos y está en Santa Cruz. Conociendo la relación entre Cristina y el peronismo, es esperable ya que ella siempre tome bastante distancia del movimiento peronista en sí.
  • Otra cosa interesante de este acto es el rol de los intendentes porque hay muchos que no son necesariamente kirchneristas y participan porque hoy ven al kirchnerismo como la opción más interesante y con mejores probabilidades de cara a las elecciones.
  • Luego en relación con la foto de las cuatro figuras del PJ que se habían unido, hoy tenemos a Schiaretti solo en Córdoba, Urtubey solo en Salta, su provincia y los otros dos, Sergio Massa y Miguel Pichetto en la reunión de Tucumán. ¿Por qué? Porque hoy tienen diferencias con Manzur muy claras y no quieren ir a hacerle el juego y entre ellos también. Cada uno maneja su relación con el Gobierno de forma especial: todos quieren ser quienes decidan cómo y cuándo pelean y qué peleas dar. Urtubey, no es Manzur, entonces como gobernador: ¿por qué iba a acceder a un acto que él no controla? Y que además está en un lugar mucho más opositor de lo que está Urtubey que cuida mucho su relación con el Gobierno hoy.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?