Suscriptor digital

Vidal reclamó a los hombres de negocios que no se ubiquen "del lado de la vereda que es cómplice"

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, junto a Federico Procaccini, CEO de Openbank Argentina, quien ofició como entrevistador
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, junto a Federico Procaccini, CEO de Openbank Argentina, quien ofició como entrevistador Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Maia Jastreblansky
(0)
17 de octubre de 2018  • 21:01

"Nosotros los necesitamos para sostener el empleo, para sostener a las pymes. Para estar del lado de la vereda que pelea y no del lado que es cómplice". Con esas palabras la gobernadora María Eugenia Vidal apeló a los más importantes hombres de negocios en el coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) , el encuentro que reúne a unos mil empresarios, funcionarios y dirigentes en la ciudad de Mar del Plata.

La exposición de María Eugenia Vidal en la apertura del Coloquio de IDEA - Fuente: YouTube

31:13
Video

"No le podemos pedir a los argentinos que sostengan el esfuerzo si la dirigencia política, la conducción gremial y los empresarios no hacemos un esfuerzo primero. Y se tiene que notar", resaltó la gobernadora en el panel inaugural.

Vidal llegó a Mar del Plata cerca del mediodía y mantuvo una reunión con empresarios del sector turístico de la ciudad en el Hotel Provincial. La comitiva del gobierno se completó con el ministro de economía Hernán Lacunza, el ministro de Asuntos Públicos Federico Suárez y el secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik.

A la jornada inaugural del coloquio también asistieron el ministro de Producción Dante Sica y el diputado Guillermo Montenegro y el director del INDEC Jorge Todesca.

La recesión económica y el protagonismo de los empresarios del rubro de la construcción en el caso de los cuadernos atravesaran la agenda del coloquio de este año, que lleva la consigna "cambio cultural: soy yo y es ahora", un llamado directo a un rol más activo de los hombres de negocios en el devenir económico e institucional del país.

Es inevitable desde la provincia no decir que el cambio cultural ya empezó, en 2015 cuando Cambiemos ganó en Buenos Aires
María Eugenia Vidal

"La Argentina viene de 70 años de crisis recurrentes. Para tener resultados distintos tenemos que poner la verdad sobre la mesa y respetar los contratos y los acuerdos y gastar más de lo que uno tiene", manifestó Vidal al aludir a la recesión económica.

El coloquio se abre cuando conoció que la inflación de septiembre fue de 6,5%, la más alta de la gestión de Cambiemos.

"Cuando uno piensa en la Argentina futura piensa en la sociedad de sus hijos y sus nietos. No quiero una Argentina cerrada donde los únicos amigos sean Venezuela e Irán. Yo quiero la Argentina del G-20", subrayó la mandataria.

Tras resaltar la "lucha contra las mafias", Vidal anticipó que en la provincia cambiarán el sistema de registro de delitos. "Cada una de las denuncias que ustedes hagan van a ir a un sistema único y la información ya no va a ser solo de la policía. Desde ya les aviso que van a subir los índices de delincuencia porque ya no se van a poder cajonear las denuncias", dijo. En varios tramos de su discurso, los empresarios la interrumpieron con aplausos.

Se tiene que notar el esfuerzo de quienes tenemos más responsabilidades
María Eugenia Vidal

Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma, más temprano había pedido "un cambio cultural para una Argentina distinta", y pidió entender "que el Estado es de todos". "La causa de los cuadernos nos tiene que hacer decir basta. Desde IDEA queremos que la Justicia avance a fondo", agregó.

En Mar del Plata se espera la presencia del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina y del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, entre otros legisladores y funcionarios. El coloquio contará con la participación del Presidente Mauricio Macri, que cerrará el encuentro el viernes por la tarde.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?