Subastarán "El Barón de Belamy", una obra de arte hecha por un algoritmo

Los robots ya pueden crear obras de arte - Fuente: Reuters

00:56
Video
(0)
18 de octubre de 2018  • 00:01

Los robots pueden hacer muchos de los trabajos que antes realizaban los humanos, pero ¿podrían reemplazar a los artistas alguna vez? Un grupo de franceses considera que sí, y creó un algoritmo informático capaz de generar pinturas con cierto parecido a obras de maestros como Rembrandt.

Las imágenes de un imaginado Barón de Belamy y sus parientes aristocráticos tienen un acabado algo borroso, que no hubiera impresionado a los clientes de Rembrandt, pero son suficientemente buenos como para que la casa de subastas Christie's los ofrezca en Nueva York este mes por un precio base de 7000 dólares.

Edmond De Belamy, una de las obras en subasta
Edmond De Belamy, una de las obras en subasta

"Somos artistas con un tipo diferente de pincel. Nuestro pincel es un algoritmo desarrollado en una computadora", dice Hugo Caselles-Dupre, un ingeniero informático que fundó el grupo Obvious con sus amigos Gauthier Vernier y Pierre Fautrel, y que ya vendió "El conde de Belamy" por diez mil dólares .

Las obras de arte son generadas por una Red Generativa Antagónica, un algoritmo que aprender a crear nuevas imágenes a partir de una base de datos de pinturas existentes: en este caso, 15.000 retratos para generar la familia Belamy. Falta todavía: los creadores admiten que necesitarían más poder de cómputo, y más análisis de imágenes, para crear retratos más creíbles, de mayor definición.

El Conde de Belamy, otro de los retratos generados por computadora
El Conde de Belamy, otro de los retratos generados por computadora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?