Sebastián Scalera: "Vamos a pedir el apartamiento del juez porque no es imparcial"

El fiscal que pidió la detención de Pablo Moyano anticipó que lo indagará, apelará su libertad y buscará que vaya a juicio oral
El fiscal que pidió la detención de Pablo Moyano anticipó que lo indagará, apelará su libertad y buscará que vaya a juicio oral
Hernán Cappiello
(0)
18 de octubre de 2018  

El fiscal Sebastián Scalera tiene, con su medido lenguaje judicial, expresiones de alto voltaje. No va más allá de lo que le permite la formalidad del proceso, pero está indignado con la decisión del juez Luis Carzoglio de no ordenar la detención de Pablo Moyano y realizar otras medidas de prueba. El fiscal adelantó que va a recusar al juez porque entiende que no es imparcial, dijo que le tomará declaración indagatoria a Pablo Moyano, apelará la decisión de dejarlo en libertad y promoverá su enjuiciamiento como jefe de una asociación ilícita.

-¿Cuáles son las principales pruebas contra Pablo Moyano?

-Tiene que estar preso, es el jefe de una asociación ilícita. Con mi equipo, desde que tomamos el caso en mayo, hicimos una reevaluación de las pruebas y con los testigos que se agregaron determinamos diferentes roles de esta asociación ilícita integrada por parte de la barra de Independiente y de la dirigencia del club. Nos referimos a Pablo Moyano, como líder, y a Héctor "Yoyo" Maldonado y Noray Nakis, que ya fueron indagados como organizadores, junto con Pablo "Bebote" Álvarez . Además de los casos comunes de aprietes, puestos ilegales o "trapitos", determinamos que el grupo defraudó a Independiente imprimiendo de manera oculta entradas y revendiéndolas. Parte eran entregadas a la barra.

Sebastián Scalera:"La fiscalía va a recusar al juez Carzoglio"

15:31
Video

-¿De dónde surge el dato?

-De las declaraciones de Bebote Álvarez, que no fue una, sino cinco, y que el juez Carzoglio no valoró. Las menosprecia porque dice que como imputado busca mejorar su situación procesal. Esas declaraciones no fueron controvertidas por ningún elemento de prueba.

-¿Qué otra prueba hay?

-Las transcripciones de las escuchas telefónicas de los acusados. Allí se advierte que quienes invocan la figura de Pablo Moyano, o el Salvaje, lo ponen en un lugar de ascendencia respecto de la barra brava.

-Pero el juez señala que no da órdenes en esas escuchas.

-En función de las invocaciones inferimos que sí da órdenes. El pedido de detención se basa en una prueba indiciaria. Es difícil encontrar una prueba directa en la que aparezca Pablo Moyano vendiendo entradas a la vuelta del club, como quiere el juez. Hay que valorar la prueba de manera armónica y en contexto.

-El juez dice que no puede ser jefe de la barra porque le debe plata a Bebote...

-Álvarez lo dice desde la lógica de que queremos que nuestro jefe nos pague siempre más. La barra contraprestaba a la dirigencia acciones para sostener el gobierno del club, bajar o subir a un jugador o un técnico, conseguir socios para las elecciones...

Vamos a pedir el apartamiento del juez porque no es imparcial
Sebastián Scalera

-El juez sostiene que no dieron intervención a la defensa para hacer los peritajes sobre los teléfonos.

-No es real esa afirmación. La apertura de los teléfonos fue dispuesta por el juez anterior y se notificó a las defensas.

-¿Qué piensa de la decisión del juez?

-Existen motivos sobrados para apelarla, porque el juez valora la prueba de manera individual y no en conjunto, como indica la buena práctica, y así descarta indicio por indicio de manera aislada y no mira todo. Además no valoró pruebas que debió haber valorado, como mensajes de WhatsApp entre Roberto Petrov y Moyano en que se evidencia la ascendencia de este último sobre Petrov.

-¿La apreciación del juez es más política que jurídica?

-No lo puedo decir a partir de la resolución, pero la fiscalía va a recusar al juez porque es evidente que ha tenido contacto con medios desde que se pidió la detención de Moyano y por su conferencia de prensa, de la que surgen elementos suficientes para recusarlo, porque es evidente su pérdida de imparcialidad.

Esta causa se inició en marzo de 2017 y Pablo y Hugo Moyano están imputados desde febrero de este año, mucho antes de todo este revuelo político
Sebastián Scalera

-¿Percibe presiones políticas en esta causa?

-No, para nada. Esta causa se inició en marzo de 2017 y Pablo y Hugo Moyano están imputados desde febrero de este año, mucho antes de todo este revuelo político.

-¿Tuvo presiones?

-No, no tuve presiones ni instrucciones de ningún tipo.

-¿Tuvo amenazas ?

-No, de ningún tipo, ni ahora ni en mis 12 años en la fiscalía.

Julio Conte Grand: "Hay pruebas suficientes para pedir la detención"

02:50
Video

-¿Cómo sigue la causa?

-Vamos a indagar a Moyano en los próximos días como jefe de una asociación ilícita, aunque para el juez no haya evidencias. Luego, cuando el fiscal requiere la elevación a juicio, el juez decide si hay elementos para juzgar o sobreseer al acusado.

-Parece que en esta causa todo indica que el juez lo sobreseerá.

-Vamos a ver, vamos a apelar ante la Sala II de la Cámara Penal y vamos a recusar al juez. Hay evidencias importantes como para avanzar con la investigación.

Las claves de un caso caliente

  • Denuncia: Fue presentada en mayo de 2017 y primero recayó en manos de otro juez y otro fiscal, hasta que fueron designados el fiscal general Scalera y el juez Carzoglio
  • Imputación: Fue en marzo de 2018 y abarcó a Pablo y Hugo Moyano. Se los imputó para que pudieran defenderse cuando se ordenó peritar comunicaciones telefónicas
  • Los detenidos: Si bien Pablo Moyano está libre, junto con Yoyo Maldonado, se encuentran presos Noray Nakis, exdirigente de Independiente y el jefe de la barra brava, Pablo "Bebote" Álvarez, además del Polaco Petrov
  • Las pruebas: Bebote Álvarez apuntó a los Moyano; también existen escuchas telefónicas en las que se mencionan los negocios de la barra y las demandas de sus miembros hacia los Moyano

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?