Suscriptor digital

Los empresarios suman reclamos por la economía, pero mantienen su apoyo al Gobierno

María Eugenia Vidal fue la principal oradora en la primera jornada de IDEA. Los empresarios tienen dudas con respecto a la marcha de la economía, pero revalidaron su apoyo a la gestión de Mauricio Macri.
María Eugenia Vidal fue la principal oradora en la primera jornada de IDEA. Los empresarios tienen dudas con respecto a la marcha de la economía, pero revalidaron su apoyo a la gestión de Mauricio Macri. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Francisco Jueguen
Pablo Fernández Blanco
Ignacio Federico
(0)
17 de octubre de 2018  • 22:53

MAR DEL PLATA.- Dante Sica estaba rodeado de empresarios en el hall del Sheraton. El ministro de Producción y Trabajo, el funcionario más importante del Gobierno que había logrado aterrizar en esta ciudad cubierta por neblina, volvía a ser esta noche el receptor de los reclamos de los hombres de negocios, pero también de sus palabras de aliento de cara a las próximas elecciones.

El apoyo más directo en esa dirección lo cosechó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, largamente aplaudida en su presentación esta noche.

El problema es el financiamiento. Hay fondos disponibles, pero las tasas son altas y hay dificultades con el acceso
Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo

"El problema es el financiamiento. Hay fondos disponibles, pero las tasas son altas y hay dificultades con el acceso", reconoció Sica, que esta mañana presentó el Argentina Exporta, que entre otras cosas ofrece garantías estatales a más de 4000 pymes para acceder a créditos blandos por hasta US$ 100.000.

En la apertura del 54º Coloquio de IDEA, Sica no le escapaba a ninguna pregunta, entre ellas a las que se focalizaban en las retenciones a las exportaciones de bienes y servicios o incluso a las de último minuto, asociadas a la suba de Bienes Personales.

Guillermo Montenegro
Guillermo Montenegro Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

El jefe de una de las principales compañías tecnológicas transnacionales con actividad en el país resumía su situación minutos antes de que comenzara formalmente el encuentro. Decía que le molestaban las nuevas retenciones a la exportación de servicios, una rareza que lo obligaba a ensayar jugadas retóricas para que sus jefes en Nueva York comprendan las medidas. Pero al mismo tiempo reconocía que el salto del tipo de cambio volvía a su negocio competitivo, suficiente para moderar el sabor amargo de las retenciones, siempre que éstas duraran por un tiempo limitado, como había prometido el Gobierno. "Ahora vamos a hablar de eso", decía Sica, ubicado a un metro y medio.

Mientras intenta llevar a la práctica medidas que favorezcan la producción, un reclamo de los socios de Cambiemos, en especial de la diputada Elisa Carrió , y de las necesidades de la economía, Sica también cumple el papel de pivot entre la incertidumbre empresaria y las necesidades fiscales que digita el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne . "Las retenciones se aplicaron a todos, de manera general. Creo que eso hizo a la medida más aceptable", le explicaba a LA NACION.

Las dudas sobre el financiamiento no son nuevas e incluso se intensificaron. "La situación es muy difícil. El problema es más grande de lo que parece. Es muy complejo financiarse con esta tasa de interés", ratificó Miguel Rodríguez, fundador de Sinteplast y hombre de Unión Industrial Argentina (UIA). "Con estos costos de financiamiento lo poco que se vende tiene una muy baja rentabilidad. Esperemos que las tasas se mantengan lo menos posible, y que en diciembre o en enero esto cambie", agregó.

El 54° Coloquio de IDEA en Mar del Plata
El 54° Coloquio de IDEA en Mar del Plata Crédito: Twitter

El impacto de la inflación en el consumo también es un tema que se multiplica entre los hombres de negocios, sobre todo en un día en el que se conocía el peor dato para un mes desde el inicio de la convertibilidad. "Las ventas cayeron un 5% en septiembre, por primera vez en el año. La premium cayó más. El gasoil ya venía en baja por problemas del campo. Octubre viene con números parecidos. Esto es un reflejo del consumo en general", contó Teófilo Lacroze, presidente de Raízen, la empresa que desde hace semanas se quedó con el negocio de combustibles de Shell.

Para la industria, por la suba del petróleo a nivel internacional y la devaluación, los precios de las naftas están contenidos entre 10% y 15%.

"Obviamente el número de inflación no es bueno. La economía está difícil, no es ninguna novedad. Pero, ¿qué voy a hacer, sentarme a quejarme en la tribuna? No. Hay que bajar a la cancha y jugar. Y ver qué hago mañana para ser más competitivo", aseguró Mariano Bosch, CEO de Adecoagro. A modo de ejemplo, dijo que la empresa tiene la "oportunidad" de comprar dos plantas de Sancor que hoy "están paradas", por las cuales ya hicieron una oferta y la asamblea de la cooperativa debe aprobar. "¿Qué puedo hacer yo ahora? Tenemos esa oportunidad", remató.

Hay que bajar a la cancha y jugar. Y ver qué hago mañana para ser más competitivo
Mariano Bosch, CEO de Adecoagro

Bosch también aportó su mirada sobre la corrupción empresaria, uno de los leit motiv en el arranque del encuentro empresarial más importante de la Argentina. "Me encanta el tema del cambio cultural. Sobre todo, el soy yo y es ahora. No es culpa del político anterior o del que viene. Basta de echarle la culpa a los demás. Me siento interpelado en ese lugar", dijo Bosch. Y se refirió a cuál es el rol de los empresarios argentinos: "El que lleva una bolsa no es un empresario. Tenemos que ver cómo hacer para ser competitivos y hacer las cosas mejor", dijo.

El debate sobre el presupuesto 2019 y las concesiones que el oficialismo hace a la oposición para lograr su aprobación también es un tema de debate. Para los expertos, la medida es preocupante. "Es una emboscada y va en contra de los objetivos de la reforma tributaria, la posibilidad de ser más competitivos y de generar más empleo. Esto además afecta la seguridad jurídica", afirmó el tributarista César Litvin.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?