Suscriptor digital

Los mensajes detrás del Día de la Lealtad peronista

Martín Rodríguez Yebra

Columna de Martín Rodríguez Yebra

10:07
Video
(0)
17 de octubre de 2018  • 23:03

A continuación, los principales conceptos:

  • Cristina Kirchner no fue a los actos de peronismo porque consiguió un efecto buscado: que todo el mundo hable de ella y ella no se mostró. En su lugar, estuvo en Santa Cruz, recluida, sin hablar, ni tuitear y sin aparecer en ningún acto público.
  • Cristina tiene un tema irresuelto con su pertenencia o no al peronismo. Recordemos que en las últimas elecciones ella fue con una marca distinta, se separó del Partido Justicialista y siempre en su época de presidenta marcaba distancia con las siglas del partido. Hay algo en la figura de Perón que no termina de cerrarle y siempre de reivindica como una peronista de Evita.
  • Su paso al costado el 17 de octubre es una forma de decir: "Todos estos dirigentes que de alguna manera quieren el lugar que yo tuve van a terminar hablando de mi por mi ausencia" y lo consiguió. Ella es la única figura que tiene una representación electoral más o menos sólida. Todos los demás intentaron hacer gestos de unidad, intentaron mostrar que están construyendo algo y lo que mostraron fueron sus carencias.
  • Sacando a Cristina, no hay un líder claro en el peronismo. Hoy tiene medianamente lanzados oficialmente o menos oficialmente diez candidatos a presidente cuando falta un año para las elecciones. Apelan a que hay un gobierno debilitado que está pasando un problema económico muy fuerte y no está dando la solución. El peronismo suele ser el bombero en estos casos y hay entre 10 y 12 dirigentes que dicen: ¿y por qué no yo?
  • Uno de los actos más sorpresivos del día fue que apareció Daniel Scioli en un acto con un cierto tinte antikirchnerista. Estuvieron en el mismo acto Massa y también estuvo Luis Barrionuevo, un símbolo del antikirchnerismo dentro del peronismo. Lo que está diciendo Scioli es que si sale una alternativa dentro del peronismo entre todos los dirigentes que estamos viendo ninguno levanta demasiado de los 10 puntos y dice: ¿Qué pasa si me presento entre esta agrupación y soy el que mejor mide?.
  • También hay otros gobernadores que no estuvieron en Tucumán pero participaron de los actos: vimos a Urutubey en Salta, a Schiaretti en Córdoba. Y también está Sergio Uñac, gobernador de San Juan que coquetea con la posibilidad de ser candidato. Nunca había pasado que el peronismo esté tan carente de líderes como para que haya esta legión de candidatos posibles.
  • Aun con Cristina en el sur, La Cámpora se unió a los festejos. Hubo una reunión que convocaron los intendentes bonaerenses peronistas. Es una conformación también bastante curiosa: los intendentes del peronismo más o menos kirchneristas, los cercanos a Sergio Massa etc. van todos juntos. Sienten que la candidatura de Cristina, que mide muy bien en la provincia de Buenos Aires, puede arrastrar a todos a convalidar su mandato el año que viene, por ello están coqueteando con el kirchnerismo. Además tuvieron como invitado estrella a Máximo Kirchner.
  • Cristina no quiere saber nada con el otro peronismo, que sería el que se vio hoy en Tucumán. Ella dice: "El que quiera estar conmigo, acá estoy". Pero no va a presentarse como candidata del PJ sino que se va a presentar como un frente, si es que se presenta, que tenga otro nombre. Si el PJ se quiere unir, ella lo aceptara.
  • ¿Es posible que se geste una candidatura alternativa en el peronismo? Hoy en día es una enorme incógnita.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?