Suscriptor digital

Publican la columna del periodista saudita que llegó a The Washington Post después de su desaparición

Jamal Khashoggi escribió sobre la necesidad de un mundo árabe libre
Jamal Khashoggi escribió sobre la necesidad de un mundo árabe libre Fuente: AP
(0)
18 de octubre de 2018  • 07:35

WASHINGTON (AFP).- A más de dos semanas de la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi, que fue visto por última vez a principios de mes, cuando entraba al consulado de su país en Estambul para realizar trámites, The Washington Post publicó la última columna que el reportero, colaborador del diario, le había enviado.

El texto del saudita es acompañado por uno de su editora, Karen Attiah, que dice: "Recibí esta columna del traductor y asistente de Jamal Khashoggi el día después de su desaparición. The Post no quiso publicarla antes porque esperábamos que Jamal volviera para editarlo juntos. Pero ahora tengo que aceptar: eso no va a suceder. Esta es la última columna que editaré para The Post y captura perfectamente su compromiso y su pasión por la libertad en el mundo árabe, una libertad por la que aparentemente dio su vida. Estaré siempre agradecida de que eligiera a The Post como su último hogar periodístico y de que nos diera la oportunidad de trabajar juntos".

Luego de esta introducción improvisada, arranca el texto de Khashoggi: "Recientemente busqué en Internet el informe 'Freedom in the World' de 2018 y llegué a una conclusión grave. Solo hay un país en el mundo árabe que ha sido clasificado como "libre". Esa nación es Túnez. Jordania, Marruecos y Kuwait ocupan el segundo lugar, con una clasificación de "parcialmente libre". El resto de los países del mundo árabe está clasificado como "no libre".

Canal turco difunde imágenes de periodista desaparecido - Fuente: AFP

01:28
Video

El periodista, conocido por haber pasado de ser cercano a crítico del príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman, asegura además en su texto que los árabes que viven en estos países están desinformados o mal informados, no pueden abordar los asuntos que afectan a la región y a sus vidas cotidianas adecuadamente y mucho menos discutirla en público.

"El mundo árabe se enfrenta a su propia versión de una Cortina de Hierro, impuesta no por actores externos sino a través de fuerzas domésticas que compiten por el poder. El mundo árabe necesita una versión moderna de los viejos medios trasnacionales para que los ciudadanos puedan estar informados sobre los eventos mundiales. Más importante aún, debemos proporcionar una plataforma para las voces árabes", escribe Khashoggi.

Jamal Khashoggi escribió sobre la necesidad de un mundo árabe libre
Jamal Khashoggi escribió sobre la necesidad de un mundo árabe libre Fuente: Archivo

Y va más allá. Recuerda los hechos de 2011, cuando la primavera árabe había llevado esperanzas a periodistas, académicos y la población en general, que anhelaban ser emancipados de la hegemonía de sus gobiernos y de las constantes censuras. "Estas expectativas se rompieron rápidamente; estas sociedades o retrocedieron al antiguo status quo o enfrentaron condiciones aún más duras que antes", afirma el saudita en su columna publicada ayer.

Khashoggi habla también de un colega suyo que está preso por contrariar en una nota al régimen, de la iniciativa del diario para el que trabaja de traducir sus columnas al árabe para que los ciudadanos de los países sepan más sobre el mundo que los rodea, del poco acceso a la información y a Internet que tienen los ciudadanos en los países de su región.

"Sufrimos pobreza, mala gestión y mala educación. A través de la creación de un foro internacional independiente, aislado de la influencia de los gobiernos nacionalistas que propagan el odio, la gente común en el mundo árabe podría abordar los problemas estructurales que enfrentan sus sociedades", cierra su texto el periodista desaparecido.

El destino de Khashoggi aún se desconoce, pero las filtraciones de funcionarios turcos anónimos que se conocieron en las últimas horas describen un panorama cruel: según lo publicado por varios medios turcos, fue torturado y descuartizado en una de las oficinas del consulado turco, donde fue asesinado por agentes del reino.

Arabia Saudita negó a Estados Unidos tener conocimiento de lo que sucedió.

Jamal Khashoggi escribió sobre la necesidad de un mundo árabe libre
Jamal Khashoggi escribió sobre la necesidad de un mundo árabe libre Fuente: AFP - Crédito: Fayez Nureldine

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?