Suscriptor digital

El caso del periodista desaparecido: la búsqueda en una granja y una muerte misteriosa, entre las nuevas pistas

La principal sospecha recae sobre un hombre cercano al príncipe heredero de Arabia Saudita
La principal sospecha recae sobre un hombre cercano al príncipe heredero de Arabia Saudita Fuente: AFP
(0)
18 de octubre de 2018  • 13:17

ESTAMBUL.- En medio de la incertidumbre por la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi, los investigadores turcos extendieron la búsqueda al bosque de Belgrado, ubicado en la periferia europea de Estambul , y a una granja en la cercana provincia de Yalova, donde podrían haber sido ocultados sus restos después del presunto homicidio, según publicó el diario progubernamental turco Yeni Safak.

El periódico señaló, además, que la policía "no limitará sus búsquedas al edificio del consulado saudita y la residencia del cónsul en Estambul". Asimismo, el diario turco Sabah publicó hoy algunas imágenes fijas de las cámaras de vigilancia en las cercanías del consulado saudita en Estambul, tomadas el día de la desaparición de Jamal Kahshoggi, que confirmarían la presencia de uno de los presuntos fieles al príncipe Mohammed ben Salman en el comando de 15 agentes llegados desde Riad.

Se trata de Maher Abdulaziz Mutreb, de 47 años, frecuente compañero del heredero del trono, también en viajes a París , Madrid y Estados Unidos .

La prensa turca publicó hoy imágenes que retratan los movimientos en Estambul de Maher Abdulaziz Mutreb, un oficial de los servicios de seguridad cercano al príncipe heredero saudita y presentado como el jefe del "equipo de ejecución", sospechoso de haber asesinado al periodista Jamal Khas
La prensa turca publicó hoy imágenes que retratan los movimientos en Estambul de Maher Abdulaziz Mutreb, un oficial de los servicios de seguridad cercano al príncipe heredero saudita y presentado como el jefe del "equipo de ejecución", sospechoso de haber asesinado al periodista Jamal Khas Fuente: AP

La publicación de estas imágenes captadas por las cámaras de seguridad surge en un momento en que la presión aumenta sobre Riad para que esclarezca qué sucedió con el periodista Jamal Khashoggi, desaparecido desde que ingresó al consulado saudita en Estambul el 2 de octubre.

Anteayer, The New York Times afirmó que este 'jefe', Maher Abdulaziz Mutreb, que fue identificado por las autoridades turcas como uno de los miembros del equipo de 15 agentes enviado por Riad para "asesinar" al periodista, forma parte del entorno del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman. Según el periódico, que publicó varias fotos, Maher Abdulaziz Mutreb acompañó al príncipe en su viaje a Estados Unidos en marzo de 2018 así como a Madrid y París en abril de 2018.

Canal turco difunde imágenes de periodista desaparecido - Fuente: AFP

01:28
Video

En las nuevas imágenes publicadas hoy por el periódico gubernamental turco Sabah con el título "Aquí está el jefe del equipo de ejecución", se puede ver a un hombre presentado como Mutreb llegando a las 6.55 al consulado saudí.

Una muerte misteriosa

En tanto, otro de los quince miembros del comando que llegó a Estambul el día de la desaparición de Jamal Khashoggi, Mashal Saad al-Bostani, murió en un "sospechoso accidente de auto" en Arabia Saudita, informó Yeni Safak. El diario sostuvo que el presunto asesino del periodista "podría haber sido acallado".

Bostani había vuelto a Turquía con un primer grupo de agentes del reino, a la 1.45 de la mañana. Se registró en el Wyndham Grand Hotel, cerca del consulado saudita en Estambul, y había dejado Turquía en un avión privado de la compañía Sky Prime Aviation la misma noche a las 21:46. Entretanto durante la noche terminó la inspección conjunta de los investigadores turcos y sauditas en la residencia del cónsul de Riad en Estambul.

Por el momento, tanto la presencia de Mutreb, como la de otros miembros de los servicios de seguridad que responden a Bin Salmán, en el comando saudí presente en Estambul el 2 de octubre complica la versión oficial de Riad que asegura ignorar qué sucedió con el colaborador del Washington Post.

Agencias Ansa, AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?