Suscriptor digital

Sin tono: por falta de pago, al INTA le cortaron la línea de 1200 celulares

Juan Balbín, presidente del INTA
Juan Balbín, presidente del INTA
(0)
18 de octubre de 2018  • 12:40

Por falta de pago, ayer al INTA una compañía telefónica le cortó el funcionamiento de las líneas de 1200 celulares.

Hace unas semanas, en medio del ajuste en el organismo, las autoridades dieron directamente de baja 2400 equipos sobre un total de 3600.

Ayer, alrededor de las 16, decenas de profesionales del organismo se llevaron la sorpresa de que sus celulares dejaron de operar.

Fuentes del organismo admitieron que la situación obedece a la falta de pago a la compañía telefónica. El monto ascendería a los $200.000, incluso considerando deudas de los equipos ya dados de baja.

"Corte por falta de pago", precisaron en el INTA. "Lo inesperado fue el corte de los celulares que quedaban", agregaron. Según señalaron, estos 1200 celulares volverían a funcionar si se cancela la deuda. El tema es que no hay precisión sobre cuándo esto sucederá. En tanto, antes de la anterior baja de equipos, el organismo había ofrecido a quienes los tenían hacer el cambio de titularidad.

El INTA, que preside Juan Balbín, está en un proceso de reducción de personal vía retiros voluntarios y jubilaciones, que llevará la planta total de empleados de 7600 a 7000 para abril de 2019.

La flota de celulares ascendía a 3600 equipos; 2400 fueron dados de baja y 1200 sufrieron ayer el corte de línea
La flota de celulares ascendía a 3600 equipos; 2400 fueron dados de baja y 1200 sufrieron ayer el corte de línea

El presupuesto 2019 no le depara buenas noticias. Tiene asignado 7516 millones de pesos. Es un 14% más que en 2017, pero en medio del proceso inflacionario le faltan $300 millones para operar.

El organismo tiene 51 unidades experimentales en el interior y decenas de laboratorios en su sede de Castelar. Allí ya alertaron que podrían dejar de funcionar algunos laboratorios si se agrava la estrechez presupuestaria.

Para 2019, según fuentes consultadas el INTA tendrá 19% menos en el rubro insumos para investigación y desarrollo en laboratorio y a campo, elementos de higiene y seguridad laboral, combustibles y aditivos para vehículos empleados en tareas de extensión; 20% menos en servicios básicos, conectividad, seguros, seguridad y limpieza de unidades del INTA, servicios de higiene y seguridad laboral, recolección, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, servicios de agrometeorología y mantenimiento de recursos genéticos; 49% menos en el rubro construcciones, equipamiento y funcionamiento de unidades INTA, equipamiento estratégico, investigación, desarrollo, transferencia y extensión, entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?