Suscriptor digital

Los libros más leídos sobre madres

Dia de la madre
Dia de la madre Crédito: shuterstock
(0)
18 de octubre de 2018  • 14:46

Regalar libros es un clásico y, a horas del Día de la Madre, un ranking con novelas, obras de teatro y cuentos protagonizados por ellas puede servir como guía o disparador para buscar ese título que los hijos hoy andan necesitando para regalar.

En este sentido, va como ayuda este decálogo con las obras sobre madres más leídas por los argentinos en lo que va el año, según la comunidad Alibrate. En suma, la muestra se desprende de las lecturas de los 70.000 usuarios de esta nueva plataforma que desde sus inicios en enero pasado se está convirtiendo en una gran base de datos sobre literatura en habla hispana, con unos 560.000 títulos y una red activa que aporta reseñas y comentarios.

  • 1. El mundo según Garp, de John Irving (Tusquets). Una joven que abandona la seguridad del hogar para ser enfermera y vivir su vida, concibe un hijo con quien se abre paso en un mundo de hipocresía, inhibiciones y violencia.
  • 2. El libro de mi madre, de Alberto Cohen (Anagrama). El autor restituye su infancia y su adultez, dos etapas marcadas por la entrañable figura materna que encuentra sentido a su existencia en el amor incondicional a su hijo, y disfruta y padece las pequeñas cosas de la vida.

El mundo según Garp
El mundo según Garp

  • 3. Paula, de Isabel Allende (Delbolsillo). La escritora cuenta la historia de su familia y de ella misma, junto al lecho donde agoniza su hija Paula, con la idea de regalársela cuando supere el dramático trance.
  • 4. También esto pasará, de Milena Busquets (Anagrama). El dolor de la muerte de una madre, la ausencia y el recuerdo de lo vivido y aprendido, se lee en tono autobiográfico con vistas a Cadaqués.

Edipo Rey
Edipo Rey

  • 5. Edipo rey, de Sófocles. Narra la vida de un rey que sin saberlo está casado con su madre y, buscando desterrar una peste que azotaba al pueblo, descubre que involuntariamente tiempo antes él mismo había matado a su padre.
  • 6. La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Obra de teatro sobre una mujer que a los 60 años, tras haber enviudado por segunda vez, decide vivir los siguientes ocho en el más riguroso luto.

La historia de mi hijo
La historia de mi hijo

  • 7. La madre, de Máximo Gorki. Una mujer se introduce en la práctica política y trata de luchar contra el régimen zarista, en Rusia, acompañando a su hijo y al grupo de sus amigos.
  • 8. En cinco minutos levantate, María, de Pablo Ramos (Alfaguara). Una mujer ha soñado con uno de sus hijos y se despierta sobresaltada, repasar su vida aplazando los cinco minutos en los que promete levantarse, hasta sentirse con fuerzas para enfrentar lo que viene.

Todo esto pasará
Todo esto pasará

  • 9. La música que llevamos adentro, de Julia Moret (Paidós). Testimonio en primera persona de la madre de un niño con síndrome de Asperger, fruto de de las notas que tomó la autora en cada una de las situaciones que vivió su hijo y ella durante sus primeros siete años de vida.
  • 10. La historia de mi hijo, Nadine Gordimer. En el contexto opresivo del régimen del apartheid, un joven negro sudafricano trata de entender los conflictos amorosos y políticos de su padre, amante de una mujer blanca.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?