Suscriptor digital

Desde 2016, se multiplicaron las becas del Fondo Nacional de las Artes

Los beneficios para los artistas saltaron de 14 a 130 millones
Los beneficios para los artistas saltaron de 14 a 130 millones
Daniel Gigena
(0)
18 de octubre de 2018  • 17:46

De 2016 a la actualidad, las becas que otorga el Fondo Nacional de las Artes (FNA) crecieron de manera exponencial. En 2015, cuando el FNA aún estaba presidido por Virgilio Tedín Uriburu, se dieron 84 becas de creación. En 2016, ya bajo la dirección de Carolina Biquard, ese número ascendió hasta las quinientas becas para desarrollar proyectos creativos individuales o grupales, de 50.000 pesos cada una. No hubo desde 2016 ajustes por inflación.

En dos años se entregaron dos mil becas. "Pasamos de administrar 14 millones de pesos en beneficios para los artistas a dar 130 millones", indica la presidenta del FNA. Y el presupuesto de la institución subió de 70 millones a 211 millones de pesos. "Lo que nos posibilitó llegar a tantos artistas y gestores culturales, y de una manera muy federal, fue mejorar la comunicación. Fuimos los primeros o segundos en colgarnos del satélite Arsat", cuenta Biquard. Desde hace dos años, todas las presentaciones para becas y subsidios se hacen de manera digital en la página web del organismo.

En la historia del FNA, que en 2018 celebra los 60 años de trayectoria, había hasta 2016 siete mil artistas registrados. Dos años después, esa cifra subió hasta los 71.000. Por otro lado, el "código genético" de la institución posee un enorme prestigio por la calidad de los jurados y los artistas premiados a lo largo de los años. La política cultural del FNA atravesó grietas políticas y tragedias sociales. El directorio de la institución está integrado por quince personalidades que provienen del mundo del arte y la cultura, como el cineasta Sergio Wolf, la coreógrafa Inés Sanguinetti y el artista Eduardo Stupía.

El sistema del FNA es, en palabras de Biquard, muy innovador. "Estamos impulsando el proceso creativo en el país. Es increíble la calidad de los artistas que se presentan; eso constituye una luz de esperanza muy importante para nosotros", destaca la funcionaria. Los recursos que administra el FNA no provienen del tesoro nacional sino de un impuesto denominado "dominio público pagante". De ese modo, los derechos de autor por obras de los artistas que murieron hace más de setenta años se destinan a la promoción de nuevos valores. Se puede decir entonces que El principito, el Martín Fierro, Wolfgang Amadeus Mozart y otros artistas y obras del pasado subsidian a los creadores del presente.

Más becas para proyectos artísticos

El FNA depende del Ministerio de Cultura de la Nación, hoy convertido en Secretaría de Cultura, a cargo de Pablo Avelluto. En 2016, la institución otorgó 500 becas para proyectos de creación destinadas a artistas, investigadores y gestores culturales, y 240 becas de formación, que recayeron en artistas, escritores, artesanos y gestores culturales argentinos o extranjeros, ambas de $50.000 cada una. En 2017, se dieron 400 becas de creación en diferentes disciplinas y 250 de formación, con sumas que fueron de los $50.000 a los $70.000. Hasta 2015, las becas no superaban los 20.000 pesos.

Días atrás, el FNA entregó las 500 becas de creación de este año, de $50.000 para proyectos solistas o grupales de diez disciplinas, entre otras, arquitectura, artes visuales y escénicas, diseño, letras, música y patrimonio. Los jurados de cada disciplina son rotativos y están conformados por tres personalidades de las áreas respectivas. Por mencionar unos pocos nombres, este año participaron en la selección de proyectos Haydeé Schvartz (en música), Juan Villegas (artes audiovisuales), Armando Corpacci (artesanías), Alberto Petrina (patrimonio), Beatriz Sauret (diseño) y Ricardo Romero (letras). Y entre los ganadores, aparecen artistas que realizarán muestras, grabarán discos, escribirán biografías y ensayos, filmarán documentales, y llevarán a cabo instalaciones, investigaciones y espectáculos de danza.

En 2018, la cantidad de presentaciones batió récords: llegaron siete mil proyectos. "Año a año son más los artistas que se inscriben para participar en alguna de nuestras becas", señalan las autoridades del FNA. Por ahora, el jurado de las becas de formación se encuentra trabajando en el examen de los más de 3500 proyectos enviados, con el propósito de dar a conocer los nombres de los 250 ganadores en noviembre.

Fondos municipales y regionales que alientan la creación

La actual gestión en el FNA impulsó otras dos innovaciones de ánimo federal. Una de ellas es la instrumentación de los Fondos Municipales de las Artes y la Transformación, iniciativa que cuenta con el auspicio del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Dichos fondos amplían la cobertura de las becas de creación y formación destinadas a artistas, emprendedores y gestores culturales, y articula alianzas con gobiernos locales (que se presume que conocen las necesidades de sus comunidades) para optimizar el alcance de los beneficios y canalizarlos de manera directa. Con esta beca, los ganadores podrán desarrollar iniciativas culturales de diversas disciplinas en las que el arte genera y organiza respuestas a problemáticas de vulnerabilidad social. El Municipio de Tres de Febrero fue el primero en sumarse a la red en octubre de 2017 y este año ya son cuatro los municipios que participan: Almirante Brown, Quilmes, Morón y Tres de Febrero.

También se creó el Fondo Regional de las Artes (FRA), que comprende los partidos bonaerenses de Saladillo, Roque Pérez y Lobos. El FRA otorgará un total de $225.000 para nueve becas, cada una por un valor de $25.000. Cada municipio otorgará tres becas, de creación o de formación, en modalidad individual o grupal.

Por último, cabe recordar que el FNA continúa con sus préstamos a tasa fija para fines artísticos y subsidios para entidades sin fines de lucro. Ambos programas se encuentran abiertos todo el año y se entregan también a artistas de todo el país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?