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Trampa en el Turismo Carretera: Gastón Mazzacane podría perderse el resto del campeonato

Gastón Mazzacane ex piloto de F1, actualmente en el Turismo Carretera
Gastón Mazzacane ex piloto de F1, actualmente en el Turismo Carretera Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa Mazzacane
Pablo Vignone
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18 de octubre de 2018  • 12:44

Gastón Mazzacane podría perderse el resto del campeonato de TC, luego de la suspensión que le impuso la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), que organiza y fiscaliza el torneo. La sanción fue a causa de una infracción al reglamento técnico que le permitía a su Chevrolet superar el régimen máximo del motor en la máxima marcha, lo que suponía un incremento de velocidad. Mazzacane está disputando la Copa de Oro, que decide al campeón de la temporada.

Según el reglamento de la ACTC, la suspensión provisoria es inapelable y no tiene un plazo definido para resolverse; eso ocurre a diferencia del reglamento de la CDA del Automóvil Club Argentino (que regula, entre otras disciplinas, al Super TC2000), que fija un límite máximo de 30 días para una sanción de ese tipo

De esta manera, el órgano que administra las penas en la ACTC, la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF), podría demorarse en la decisión sobre una eventual pena a Mazzacane y postergar su reaparición. Como la pena no es apelable, el piloto deberá esperar esa decisión final para volver a correr. Al torneo le restan tres carreras, en Olavarría, en diez días; en San Juan, durante noviembre; y en San Nicolás, el cierre, el venidero mes de diciembre, en dos meses. Mazzacane y el preparador de su motor, Fabio Martínez, también suspendido, fueron citados a declarar el próximo martes 23. Pero eso no supone una decisión inmediata: "Se puede levantar alguna de las dos suspensiones o se pueden levantar las dos, o no, se puede tomar una medida definitiva. El reglamento es claro, ante una anomalía constatada se procede de esta manera", afirmó en declaraciones radiales a Largaron el titular de la CAF, Jorge Esquivel.

La infracción de Gastón Mazzacane - Fuente: YouTube

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Vice 2° de la ACTC, Mazzacane fue desclasificado luego de que se filtrara en las redes una imagen televisiva que mostraba la telemetría de su Chevrolet, utilizando 200 revoluciones por minuto más que las 8.900 autorizadas por el reglamento.

El testimonio televisivo que indica la infracción de Mazzacane, con más revoluciones por minuto que las permitidas
El testimonio televisivo que indica la infracción de Mazzacane, con más revoluciones por minuto que las permitidas Crédito: Imagen de TV.

Los motores de TC cuentan con un limitador de revoluciones; el ingeniero Carlos Serpero, que trabaja en el TC, explicó en twitter cómo funciona ese dispositivo: "Al llegar a las vueltas configuradas en la ECU del vehículo, el sistema deja de mandar chispa de bujías. Eso provoca que el motor deje de generar explosiones [en los cilindros] y por tal [motivo el motor] pierde potencia.

La CAF explicó que la imagen filtrada no fue utilizada para determinar la sanción. "Este año el TC modernizó su sistema de cronometraje y fiscalización, con tecnología que se usa en NASCAR, que entre otras cosas incorpora telemetría para conocer en tiempo real velocidad, marcha, RPM, acelerómetro, trayectoria...", explicó el periodista Gonzalo Giorgi, de la revista especializada SoloTC. "El departamento técnico recibe la telemetría para auditar la performance de los autos y analizar cuestiones reglamentarias; desde la carrera de Rafaela, en julio, incorporaron información de la telemetría en la transmisión [televisiva] de las carreras. La anomalía de Mazzacane se vio en vivo".

No son pocos los que creen que la filtración en las redes tuvo lugar porque, pese a la evidencia durante la carrera, no se tomó ninguna medida el mismo domingo con el piloto exFórmula 1, que no llegó al final de la carrera a causa de la rotura de un neumático, cuando había protagonizado una espectacular remontada que lo llevó del séptimo lugar de la largada al tercer puesto. La desclasificación se produjo el martes.

Fuentes relacionadas con la ACTC contaron a este diario que Hugo Mazzacane, el titular de la ACTC y padre de Gastón, tuvo una dura conversación con su hijo a propósito de la infracción al reglamento. "El presidente es más duro con su hijo que con otros pilotos", afirmó Esquivel.

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