Suscriptor digital

Netflix: Daredevil vuelve de la muerte, en busca de su pasado

Matt Murdock regresa con una nueva temporada
Matt Murdock regresa con una nueva temporada Crédito: gentileza Netflix
Martín Fernández Cruz
(0)
18 de octubre de 2018  • 16:49

Del combo de series que Netflix produjo en sociedad con Marvel , Daredevil rápidamente se convirtió en la más mimada por el público y la crítica. El motivo de eso es que Matt Murdock, el protagonista de la historia, si bien tiene características de héroe clásico (una doble personalidad, un trabajo formal de día y una vida heroica de noche), también se presenta como un antihéroe atormentado por sus conflictos internos. Con el estreno de su tercera temporada (mañana, viernes) repasamos quién es este personaje y qué le depara su futuro inminente.

El diablo de Hell´s Kitchen

Trailer de Daredevil Temporada 3 - Fuente: Netflix

00:41
Video

En abril de 2015 Netflix lanzó la temporada inicial de Daredevil compuesta por trece episodios. Lejos de la coloridas aventuras de Marvel en el cine, en las que el humor cumple un papel vital, el oscuro tono de la serie sorprendió y reivindicó a un personaje que si bien en las historietas siempre gozó de enorme prestigio, en la pantalla no había tenido esa suerte gracias a la fallida película de Ben Affleck. La historia de Matt Murdock (Charlie Cox) comienza en su niñez cuando luego de salvarle la vida a un hombre recibe un baño de desechos tóxicos que lo deja ciego, pero el mismo accidente le otorga poderes sobrehumanos y el resto de sus sentidos se potencia. El joven sigue adelante con su vida y se recibe de abogado, pero decidido a impartir justicia más allá de los tribunales, inicia una vida nocturna como justiciero. Luego de un arduo entrenamiento bajo las órdenes de Stick (Scott Glenn), Murdock se muda a Hell´s Kitchen en Nueva York y funda junto a su socio Foggy (Elden Henson) su propio estudio, mientras que bajo la luna utiliza su segunda vida para proteger a los más débiles.

La primera temporada, coordinada por Drew Goddard (guionista involucrado en hits como Buffy o Lost), se centraba en los primeros pasos del protagonista y en su batalla contra Wilson Fisk (Vincent D´Onofrio), un jefe criminal que detrás de una fachada de filántropo y respetado hombre de negocios, se dedicaba a todo tipo de crímenes. En el segundo año de la serie, con Kingpin tras las rejas, Daredevil enfrenta dos nuevos desafíos: por un lado la llegada de Punisher (Jon Bernthal) -quien a diferencia de Matt sí mata como forma de justicia- y por el otro la reaparición de un viejo amor de su juventud: Elektra Natchios (Elodie Yung), una ninja que intenta escapar de un pasado oscuro. A pesar de sus diferencias, ambos personajes se convierten en aliados de Daredevil, ampliando la galería de justicieros alrededor de la figura central. Luego de su participación en Los defensores, que culminó con Matt al borde de la muerte, la tercera temporada buscará renovar el interés de un héroe en un momento difícil para las series de Marvel producidas por Netflix.

Una nueva temporada, y la promesa de un clásico

Un calco: el cómic de Frank Miller y el final de Los Defensores.
Un calco: el cómic de Frank Miller y el final de Los Defensores.

En el final de Los defensores, Matt llega moribundo a una iglesia y allí una monja le salva la vida. A partir de ese punto, la tercera temporada contará quién es esa religiosa y cómo el protagonista deberá enfrentarse nuevamente a Kingpin. Esta trama está tomada de Born Again -uno de los hitos más importantes del personaje en los cómics- escrita por Frank Miller y dibujada por David Mazuchelli. Ese cómic se publicó en 1986 y sirvió para asentar las bases psicológicas del héroe. En esa historieta, Fisk descubre la identidad secreta de Daredevil y con esa información logra destruir la vida civil de su rival. Sin techo y al borde de la muerte, Matt recibe la ayuda de la hermana Maggie, una mujer que no sólo conectará con el pasado del justiciero, sino que también lo ayudará a derrotar a Fisk.

Daredevil versus Bullseye según Frank Miller
Daredevil versus Bullseye según Frank Miller

Miller es un autor que en los ochenta se encargó de Daredevil cuando era un título que estaba a minutos de la cancelación. Él, que contaba con toda la audacia creativa que puede tener un joven de 24 años al que le dan una colección que a nadie le importa, logró redefinir al personaje y lo convirtió en un complejo y carismático héroe. También creó durante su etapa a Elektra y le dio un papel clave a Bullseye, el otro gran rival de esta historia. La posibilidad que ese villano se esconda en la piel del falso Daredevil, como apareció en el último trailer, es uno de los puntos que más expectativa genera en los fans.

Daredevil y un polémico cambio de vestimenta
Daredevil y un polémico cambio de vestimenta

Haciendo a un lado la influencia de Miller, los nuevos episodios coquetearán con Fall From Grace, una saga publicada en historietas en 1993, en la que D.G. Chichester escribió un guion muy polémico que cambió el clásico traje rojo por uno negro muy similar a una armadura. Y también le devolvió la vida a Elektra, una heroína que en el universo de Netflix murió al final de Los Defensores.

Con esas credenciales como inspiración, la serie de Daredevil promete una tercera temporada mucho más ambiciosa que las anteriores, y en la cual el personaje puede demostrar una vez más por qué es el más rico de todos los héroes urbanos producidos por Netflix.

El futuro de la serie

Wilson Fisk llevará el característico traje blanco de los cómics
Wilson Fisk llevará el característico traje blanco de los cómics

En este último tiempo, los héroes de Marvel en Netflix recibieron buenas y malas noticias. Por un lado, Jessica Jones logró una segunda temporada muy elogiada y el anuncio de un tercer año no se hizo esperar demasiado, pero por el otro, hace pocos días se concretó la primera baja del grupo con la cancelación de Iron Fist (aunque eso no significa que el personaje pueda aparecer como invitado en otros títulos). Con respecto a Punisher hay nuevos capítulos en marcha, mientras que la tercera temporada de Luke Cage -si bien los guionistas revelaron que ya están discutiendo ideas- no fue confirmada aún por Netflix. En tanto, el regreso de The Defenders resulta poco probable, aunque no está totalmente descartado.

Con la inminente llegada de la plataforma streaming de Disney y el anuncio de dos miniseries dedicadas a Loki y la Bruja escarlata, las ficciones de Marvel en Netflix se encuentran en una posición de relativa incertidumbre y considerando que la compañía de Mickey Mouse cada vez aglutina más franquicias bajo su ala ( una lista a la que pronto se sumarán los X-Men cuando la compra de Fox quede firme) y cuesta considerar que no quiera albergar también a la totalidad de historias ancladas en el universo Marvel.

Cuentas pendientes

Moon Knight, un héroe clase B ideal para integrarse al universo de Marvel en Netflix
Moon Knight, un héroe clase B ideal para integrarse al universo de Marvel en Netflix

Cuando las primeras series de Marvel en Netflix vieron la luz, el entusiasmo fue generalizado. Un mundo de héroes menos glamorosos representaba la posibilidad de tocar historias más pequeñas que las que suelen protagonizar Los Vengadores y en esa tónica los personajes se presentaban ricos en matices y complejos. Esa óptica permitió descubrir otro rincón del universo Marvel y frente a un indudable romance entre el público y esas ficciones, los rumores sobre nuevas historias no se hicieron esperar. De la lista de asignaturas pendientes, una mayor integración de los personajes de Netflix al cosmos Marvel del cine es sin duda la más pedida. En las historietas, Daredevil hizo equipo con Spider-Man infinidad de veces y Luke Cage incluso formó parte de Los Vengadores. Por ese motivo el público sigue fantaseando con que más allá de algunas referencias puntuales, algún miembro de Los Defensores se sume a sus pares de la pantalla grande.

El original Hawkeye de Matt Fraction y David Ajá es ideal para una serie de Netflix
El original Hawkeye de Matt Fraction y David Ajá es ideal para una serie de Netflix

Por otra parte todavía queda un buen puñado de héroes urbanos que podrían protagonizar series de calidad. En esa lista se encuentra Ojo de Halcón, un personaje que lejos de las filas de Los Vengadores, podría estar al frente de aventuras más pequeñas como ya lo hizo en las historietas escritas por Matt Fraction (y que el propio Jeremy Renner llegó a mencionar como un material idóneo para su serie solista). Otra opción que en más de una oportunidad sonó con fuerza fue la de una ficción centrada en Moon Knight, una suerte de Batman, según Marvel cuyo principal atractivo es que cuenta no con una, sino con tres identidades civiles.

Mientras los fans juntan firmas pidiendo por el regreso de Iron Fist, la tercera temporada de Daredevil y la respuesta que obtenga por parte de la crítica y el público, le permitirá decidir a Netflix si llegó la hora de expandir nuevamente la familia de títulos y volver a apostar por esa línea, o si continúa achicando ese nicho procurando mover las piezas solo cuando el éxito esté asegurado.

Charlie Cox y Deborah Ann Woll, en una escena de Daredevil
Charlie Cox y Deborah Ann Woll, en una escena de Daredevil Crédito: gentileza Netflix

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?