Suscriptor digital

Se complica la situación judicial de la viuda de Muñoz, el exsecretario de Kirchner

Fuente: Archivo
Paz Rodríguez Niell
(0)
18 de octubre de 2018  • 13:59

La situación judicial de Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, se complicó hoy con un nuevo fallo de la Cámara Federal que la dejó muy cerca de ser citada a declarar en indagatoria por lavado de dinero.

Corre peligro, además, de ir a prisión. Acusada de haber participado junto con su marido en sociedades que recibieron millones de dólares de origen ilegal, vinculados a la corrupción, el fiscal federal Carlos Stornelli había pedido su detención. El juez Luis Rodríguez rechazó ese pedido, pero hoy la Cámara Federal anuló aquel fallo de Rodríguez. Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia dijeron que lo resuelto por el juez "carece de la debida fundamentación" y que Rodríguez debe emitir un nuevo fallo "de manera inmediata" y siguiendo "las pautas" de la Cámara.

Esas pautas son poco alentadoras para Pochetti. El tribunal coincidió con en fiscal en que existen "fuertes motivos para sospechar" que los millones que movieron ella y sus presuntos cómplices provinieron de actividades que "según versiones directas, llevara adelante el fallecido y ex funcionario público Daniel Muñoz (que era esposo de Pochetti) en el marco de los delitos presuntamente cometidos por una asociación ilícita conformada en el seno del poder político y empresarial, tendiente a percibir dinero ilegítimamente a través de sistemas de recaudación en que el nombrado pudo haber tenido un rol importante". La Cámara se refiere a las pruebas reunidas en la causa de los cuadernos de las coimas Secretario de Kirchner entre 2003 y 2009, Muñoz apareció nombrado una y otra vez por el chofer Oscar Centeno, que lo describió como uno de los principales receptores del sistema de recaudación.

Fuentes de la investigación adelantaron que Stornelli insistirá ahora con una nueva solicitud para que el juez cite y detenga a Pochetti; avance con nuevos embargos y ordene congelamientos de cuentas. La Cámara advirtió hoy que si no se ordenan nuevas medidas cautelares, los fondos corren peligro de desaparecer. Nada dijo, puntualmente, sobre la necesidad -sostenida por el fiscal- de que Pochetti sea detenida.

De acuerdo con Stornelli, la viuda de Muñoz habría "conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria" destinada a lavar dinero de origen ilegal, fondos que los documentos enviados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos mostraron que se habían aplicado a la adquisición de dieciséis bienes inmuebles en Nueva York y Miami. "A partir de 2013 pero principalmente entre 2015 y 2017, aquellos fueron vendidos obteniéndose una suma cercana a los 73.406.300 dólares. Una parte fue reintroducida en el sistema bancario y luego transferida a entidades financieras de otros estados de ese país, así como a México (Capital) y China (Hong Kong). También se presumen envíos de dinero a Andorra, concretamente a cuentas a nombre de diferentes empresas y personas", escribió el fiscal y reprodujo hoy la Cámara en su fallo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?