Suscriptor digital

Andrés Malamud: "Cristina Kirchner es la garantía de supervivencia de Cambiemos en el poder"

Entrevista a Andrés Malamud en Coloquio IDEA 2018

07:11
Video
José Del Rio
(0)
18 de octubre de 2018  • 14:34

El politólogo Andrés Malamud se subió al escenario del Coloquio de IDEA con la intención de provocar a los empresarios . Cuestionó el título del encuentro, que incluye el término "cambio cultural". Dijo que queda "muy pegado con el Gobierno" -por la primera palabra- pero también con los totalitarismos en China o en Cuba, que plantearon revoluciones relacionadas con la cultura.

En diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, Malamud ahondó más en su discurso: "El problema de la Argentina es político. Es de organización y de intereses conflictivos, no es de moral. Se arregla con incentivos y no con arengas motivacionales", agregó.

Tras hablar del problema de base de la Argentina, se refirió a un desafío más cercano: las elecciones presidenciales de 2019. Analizó las posibilidades de Cambiemos: señaló que el partido gobernante tiene chances para la reelección no por lo que hace bien sino "por déficits ajenos" de un peronismo dividido. "Haciendo las cosas mediocremente, Cambiemos tendrá chances electorales", resumió.

El mejor escenario para esa reelección probablemente se dé si se presenta Macri nuevamente, animó. "La mejor candidata es María Eugenia Vidal, pero si ella es candidata, se debilita, porque un presidente que puede ir a la reelección y no lo hace está expresando una debilidad y, por ende, el candidato que lo sucede encarna esa debilidad", explicó.

"¿Y Cristina?", le preguntó Del Rio. " Cristina Kirchner es la garantía de supervivencia de Cambiemos en el poder", lanzó Malamud. Pasó luego al peronismo federal: "Sus representantes se están alineando entre los más cercanos a Kirchner, como Massa, y los más cercanos al Gobierno, como Urtubey. Esto hace un equilibrio muy inestable y complicado, porque Cambiemos tiene un líder y el kirchnerismo también, pero el peronismo federal no. Es muy difícil de unificar porque no tiene representación en la Provincia de Buenos Aires: tiene a Sergio Massa, pero él no tiene votos", describió.

Para terminar, se refirió al sindicalismo. Explicó que las renovaciones en las cúpulas pueden tener dos explicaciones: la que indica que los referentes están algo "enquistados" en el poder, pero también la que refiere a los trabajadores que, ante los temores del ajuste, prefieren el "mal menor" que son las figuras que ya conocen.

Finalmente, habló de la relación entre los Moyano y la Justicia. "Hay una pulseada muy clara: [ellos dicen] 'si nos meten presos, armamos quilombo en la calle'. El Gobierno está evitando eso a través de concesiones culturales: Vidal jugaba a la apertura, aceptaba que se debatiera el aborto, pero después apareció sacándose una foto con el pañuelo celeste. Hay un acuerdo claro con la Iglesia católica y sectores evangélicos para que ayuden a la paz social a cambio de resignar alguna propuesta de debate", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?