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Por el salto del dólar, Aerolíneas reconoce que necesitará subsidios al menos hasta 2020

Luis Malvido, CEO de Aerolíneas Argentinas, en el Coloquio de IDEA

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José Del Rio
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18 de octubre de 2018  • 16:16

Por suba en el precio de los combustibles y el efecto de la devaluación, Aerolíneas Argentinas tuvo que revisar sus números y replantear sus objetivos de cara al año que viene. En principio, la compañía aérea de bandera planificaba llegar al año que viene con "déficit cero", pero esa meta se retrasará, en principio, un año más.

Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas, habló con LA NACION en el Coloquio de IDEA y explicó la situación financiera de la compañía. El objetivo inicial era alcanzar el equilibrio financiero para el 2019, pero el titular de Aerolíneas confirmó que los números en rojo se estirarán más tiempo de lo esperado y que la situación macro económica tuvo un costo adicional de US$100 millones que tuvieron que solicitar al Estado.

"Seguimos en la tendencia hacia la sustentabilidad y el autoabastecimiento nos va a llevar al menos un año más de lo previsto. Trabajamos para que el año que viene sea el mínimo posible y encuadrarnos en el presupuesto que tenemos", sostuvo Malvido.

Según Luis Malvido, CEO de Aerolíneas, reconoció una menor ocupación en los vuelos; planteó que el nuevo escenario económico, con aumento del costo en los combustibles, afecta más a las low cost
Según Luis Malvido, CEO de Aerolíneas, reconoció una menor ocupación en los vuelos; planteó que el nuevo escenario económico, con aumento del costo en los combustibles, afecta más a las low cost Fuente: Archivo - Crédito: Pablo Diaz /diazpez.com

"La compañía venía en un franco descenso de subsidios del Estado. Este año hemos tenido un golpe importante por el aumento del precio de combustibles que significó un número muy importante en el rojo de la economía y el último semestre hizo que la demanda se retrajera un poco. Este año va ser el primero donde vamos a cortar la serie de mejora y vamos a estar un poco peor que el año pasado en resultados", reconoció el CEO de Aerolíneas Argentinas.

Para delimitar los nuevos objetivos de la empresa, Malvido negó la posibilidad de pasar a manos privadas ni fusionar Aerolíneas Argentinas con Austral porque se trata de dos marcas distintas, cada una con sus particularidades. Tampoco consideró la posibilidad reducir vuelos. "Para nosotros la situación no cambia, la empresa es estatal. El desafío es que la compañía, en manos del Estado, sea una compañía más eficiente y dinámica y en eso trabajamos", opinó.

Por otro lado, también explicó que se renovará una flota de 22 aviones Embraer y que la idea es generar un equipo de aviones más moderno. "Sabemos que vamos a renovar esa flota que nos quedó un poco corta para el volumen de mercado que tenemos hoy. Vamos a renovarla. La decisión se tomará en lo que queda del año y vamos a avanzar en modernizar esa flota y traer aviones más modernos y eficientes", manifestó Malvido.

"Por ahora los vuelos están más vacios que hace un año, la demanda está limitada, pero en las últimas semanas estamos volviendo y no vemos ningún problema en las rutas", dijo.

Además, destacó que la compañía mira con atención nuevos destinos domésticos en función de las necesidades del mercado, las posibilidades y los costos asociados que representa. Sin embargo, dijo que se aumentará a dos vuelos diarios la frecuencia a Madrid (España), que es uno de los destinos internacionales más atractivos para los argentinos, junto a Miami.

Por otro lado, analizó el mercado de la aeronavegación a partir de la llegada de las compañías low cost. "Cualquier competencia a cualquier compañía la hace mejorar y para nosotros es un lindo desafío para seguir atrayendo a nuestros pasajeros habituales. Para las low cost el desafío de financiarse en este contexto macro económico es muy grande", analizó el titular de Aerolíneas.

"El principal rival de Aerolíneas es la situación macro. Tenemos una posición muy buena en el mercado local, que nos permite construir el futuro de la compañía y también mirando a los destinos internacionales nos afecta la suba repentina del dólar. El resto de la competencia nos hace mejorar", concluyó.

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