Suscriptor digital

Los precios mayoristas subieron un 16% en septiembre

Los vehículos automotores, carrocerías y respuestos, entre los que más aumentaron: su valor creció un 23,3% según el índice de precios internos al por mayor (IPIM)
Los vehículos automotores, carrocerías y respuestos, entre los que más aumentaron: su valor creció un 23,3% según el índice de precios internos al por mayor (IPIM) Fuente: AP
(0)
18 de octubre de 2018  • 16:40

Los precios mayoristas subieron un 16% en septiembre y acumulan un alza del 66,1% en lo que va del año, informó hoy el Indec . Es el número más alto en 2018, como lo es también el nivel general de inflación mensual oficial para el mismo mes difundido ayer (6,5%).

La suba del tipo de cambio impactó de lleno en los precios de los productos importados, que el mes pasado crecieron un 24,2%, pero la alta inflación de septiembre también se reflejó en los bienes nacionales, que aumentaron un 15,9%.

Según el índice de precios internos al por mayor (IPIM), además, los productos manufacturados se encarecieron en un 14,7% a nivel general. Dentro de esa categoría, los bienes que más subieron fueron los vehículos automotores, carrocerías y repuestos (23,3%); las máquinas y aparatos eléctricos (20,4%) y los productos textiles (19,3%).

El precio interno al por mayor de los productos primarios creció un 18,1% a nivel general y, a nivel particular, el petróleo crudo y gas (24,5%) y los productos pesqueros (28,3%) fueron los que más se encarecieron.

En tanto, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 16,2% en septiembre, como consecuencia de la suba de 18,5% en los productos primarios y de 15,2% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?