Suscriptor digital

Según de dónde sople el viento de la economía

De proyectar un millón de vehículos a la incertidumbre
Gabriel Tomich
(0)
20 de octubre de 2018  

Cuando se navega en un velero no es lo mismo tener el viento de popa que de proa. Con viento franco venía el mercado argentino proyectando el patentamiento de un millón de vehículos este año. Pero Eolo viró de pronto y se puso de frente, frenando las ventas y poniendo un signo de interrogación a todas las decisiones.

El recalculo llevó de ese añorado millón a, con suerte, unas 700.000 unidades o menos, lo que llevó a que fabricantes y concesionarios quedaran con un sobre stock importante del que obviamente, por razones de costo, es necesario desprenderse. De allí, la campaña de descuentos y bonificaciones, que también incluye a los importadores, cuya situación de negocio, atada al precio de dólar, es todavía peor.

Según algunos especialistas, el panorama comenzará a mejorar recién en el segundo semestre de 2019; pero, a casi un año vista, la situación ya se ha cobrado algunas "víctimas". Primero, varios lanzamientos previstos para 2019, que pasaron para 2020 ("o para cuando soplen mejores vientos") y ahora, hace pocos días, se llevó al Salón del Automóvil de Buenos Aires, que debía realizarse el año próximo (este 2018 le corresponde a San Pablo, exposición que se realizará en los primeros días del venidero noviembre) y que ya fue suspendido (tras ciertas discusiones y tensiones entre los fabricantes), debido a los costos (su formato es muy oneroso) y la situación actual de ventas y producción.

Precisamente, esta última plantea otro desafío para las fábricas argentinas, comprometidas en el Plan 1 Millón, que prevé fabricar esa cantidad de vehículos en 2023. Por ahora, el viento sigue desde la proa impidiendo el avance; se verá de qué cuadrante sopla el año próximo, del que hay bajas expectativas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?