Suscriptor digital

Canal 9, en una dura crisis con final abierto

Las autoridades presentaron el procedimiento preventivo en el Ministerio de Trabajo
(0)
19 de octubre de 2018  

Canal Nueve informó ayer que presentó un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo al argumentar que se encuentra "en una situación económico-financiera que le hace imposible asumir los compromisos de pago de salarios y más aún los incrementos salariales solicitados".

Consultados sobre esta situación, las autoridades del canal decidieron no hacer comentarios suplementarios del comunicado oficial que apareció pegado en las instalaciones del canal.

"A lo largo de estos años, la empresa ha realizado todos los esfuerzos posibles a fin de evitar esta situación, incluyendo el cambio de programación a fin de ser más competitivo y la reducción de todos aquellos costos no laborales que fueron factibles. Sin embargo, y a pesar de estos esfuerzos, la delicada situación que desde hace algunos años atraviesa la televisión abierta, sumada a la rigidez de los convenios colectivos y en muchas ocasiones la intransigencia de los sindicatos para la modificación y optimización de los recursos han llevado a la compañía a esta instancia crítica", señala el comunicado.

La empresa Telearte SA, nombre legal de Canal Nueve, es propiedad de la red latinoamericana Albavisión, del mexicano Remigio Ángel González. En la Argentina su titular es Carlos Lorefice Lynch y su programación está a cargo de Diego Toni. Según fuentes del personal del canal, el comunicado llegó justo un día después de un pedido de aumento de paritarias del 40 por ciento. El contexto también incluye el adeudamiento del pago de salarios de septiembre y parte del medio aguinaldo.

"Absolutamente preocupante la situación de toda la industria televisiva y radial. No solo de @canal9oficial . Es clave recuperar la inversión genuina, la generación de nuevos puestos laborales y el mantenimiento de los que están", expresó ante esta situación el animador y empresario Marcelo Tinelli a través de su cuenta en Twitter, @cuervotinelli. Sucede que su productora, LaFlia, mantiene relación contractual y comercial con ese canal a través de la producción del programa Hay que ver, que conducen José María Listorti y Denise Dumas, además de otros proyectos en danza.

La crisis de la televisión abierta y de un segmento de las radios FM es uno de los ítems del año. En el caso de la TV se dan dos variables negativas a la vez: el achicamiento de la torta publicitaria en condiciones macroeconómicas difíciles y la competencia cada vez más fuerte de otras pantallas. Aunque parecía algo más de largo plazo, el avance de las plataformas de streaming (Netflix, HBO, Amazon Prime Video, etc.) comenzó a restarle audiencia a la televisión tradicional, que básicamente se sustenta en las mediciones del rating. La combinación de factores, más allá de la propuesta artística del canal que no pudo instalarse, al parecer, terminó de precipitar el procedimiento de crisis.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?