Suscriptor digital

César Litvin, sobre la reforma en Bienes Personales: "Hay poquitos ganadores y muchos perdedores"

César Litvin, tributarista y profesor de la UBA, en el Coloquio de IDEA

05:29
Video
Ignacio Federico
(0)
18 de octubre de 2018  • 18:36

César Litvin, tributarista y profesor de la UBA, habló en el Coloquio de IDEA con LA NACION opinó sobre la presión fiscal en la Argentina e hizo especial hincapié en el proyecto para reformar bienes personales que se tratará en el Congreso. Según su visión, la suba para quienes más bienes poseen podría llegar al 200%.

Tras el acuerdo entre el oficialismo y PJ Federal, se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto para elevar la alícuota de Bienes Personales que prevé para el 2019 que el mínimo no imponible pase de los $1.050.000 actuales a $2.000.000 y fija esquema progresivo de escalas que van de 0,25% a 0,75%.

En este sentido, Litvin anticipó: "Va a haber algunos pocos ganadores, que son los que tienen bienes cercanos a los $2 millones y hasta los $5 millones. Para los que superan ese monto de cantidad de bienes (inmuebles, rodados, depósitos en plazos fijos) van a tener que pagar más de lo esperado. En algunos casos, los que cuentan con tenencias importantes de bienes, el incremento va a ser casi un 200% de impuestos ".

Además, vaticinó una pérdida de confianza como uno de los daños colaterales que podría generar que se apruebe el proyecto, principalmente porque se cambia la previsibilidad tributaria futura.

"Lo más destacable es que se cambian las reglas del juego aumentando más impuestos para gran parte de la población que es contribuyente y que confió en los impuestos futuros. Hay más perdedores porque cualquiera que tenga un activo en dólares muy rápidamente va a pasar estos montos que están en pesos y que se van a seguir licuando en 2019", sostuvo y disparó: "Hay poquitos ganadores y muchos perdedores".

En relación al impuesto a las ganancias, opinó que si se aprobara el dictamen para cambiar los parámetros de ese gravamen, de manera que no se puedan aplicar el ajuste por inflación, serán principalmente las pymes las que salgan perdiendo.

"Con el impedimento de hacer el ajuste por inflación, hay muchos perdedores que son las pymes, que tienen mucho capital expuesto a la inflación. No considerar el efecto de la inflación es pagar impuestos a las ganancias que son ficticias, que son nominales y la realidad es que el impuesto a las ganancias tiene el fundamento de captar la capacidad económica y si se la capta sobre ganancias irreales se está vulnerando ese principio", manifestó el tributarista

Sobre este tema, puso en consideración la posibilidad de que las personas que se vean damnificadas lleven la reforma a la Justicia. "El contribuyente que se vea muy perjudicado y que llegue a un parámetro de que el impuesto se vuelva confiscatorio, van a reclamar en la Justicia", concluyó.

Entre los perdedores también podrían sumarse los que tenga bienes inmuebles rurales, ya que hoy circuló la versión de que podrían empezar a pagar Bienes Personales a partir de enero próximo. Es decir, se incluirían dentro de la sumatoria de todos los bienes la tenencia de inmuebles ruarles, con una escala progresiva que empieza en el 0,25% y llega al 0,75%.

"Todos los que son propietarios de bienes rurales, que antes tenían un impuesto que ya quedó sin vigencia, llamado impuesto a la ganancia mínima presunta, pero que básicamente no se pagaba, porque lo que se llegaba a pagar era a cuenta de ganancias. O sea, que no tenía un efecto contundente en los tenedores de inmuebles rurales. Como ese impuesto ya queda sin efecto, se incorpora expresamente en el impuesto a los bienes personales la gravabilidad a las alícuotas progresivas, llegando al 0,75% a los tenedores de inmuebles rurales. Entonces antes no pagaban este impuesto y ahora pasan a pagarlo a partir de 2019", explicó Litvin.

Y se refirió al impacto que podría tener en la actividad: "Es un impuesto patrimonial que incide en la rentabilidad final del negocio. En el campo se toman todos los gastos directos, todos los impuestos, y esto le quita rentabilidad al campo. A partir de 20 millones de pesos de la totalidad de bienes, que son las casas, los rodados, si le sumamos los bienes rurales rápidamente ya estamos en el 0,75%".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?