Suscriptor digital

Así quedaron los campos en varias zonas agrícolas tras una feroz granizada

Así quedaron los campos de la zona de Villegas luego de una fuerte granizada - Fuente: Angel Fenocch

00:26
Video
Fernando Bertello
(0)
19 de octubre de 2018  • 11:01

Una fuerte granizada se registró hoy en varias ciudades de la pampa húmeda, afectando desde campos sembrados con trigo, cebada, maíz y hasta pasturas. Se descuenta un importante daño a la producción.

Esta madrugada, en el partido de General Villegas, en la zona que va entre esa localidad y Bunge, entre otras, la piedra generó importantes daños en los cultivos sembrados.

Según relataron productores de la región, la caída de granizo, de un tamaño importante, afectó a entre 20.000 y 25.000 hectáreas.

"Afectó a muchos productores. A mí me llevó unas 600 hectáreas entre cebada, avena y raigrás", señaló a LA NACION Angel Fenocchio, productor de ese partido. Fenocchio tenía toda esa superficie para producción forrajera, sin seguro contra este evento ya que no es para agricultura.

Los campos en Pearson tras el granizo en Pearson (Colón, Buenos Aires) - Fuente: Foros de productore

01:48
Video

En la zona, hasta el año pasado los productores sufrieron las consecuencias de más de dos años con inundaciones. En su caso, este productor está justamente tratando de recuperar el campo.

Otro de los campos cubiertos por el granizo en Diego de Alvear, Santa Fe
Otro de los campos cubiertos por el granizo en Diego de Alvear, Santa Fe

"Había sembrado las pasturas luego de las inundaciones", describió el productor lamentando las pérdidas ocasionadas por el granizo.

En las últimas horas también granizó en Saladillo, 9 de Julio, Colón, Pergamino, entre otros lugares de la provincia de Buenos Aires, y en Diego de Alvear y localidades vecinas, en Santa Fe.

Los campos de la zona de Diego de Alvear, en Santa Fe, afectados por la granizada
Los campos de la zona de Diego de Alvear, en Santa Fe, afectados por la granizada

"Hay que esperar a que los caminos estén en condiciones para entrar a los campos (para evaluar daños). En algunos lugares llovió 30 mm en pocos minutos. En la ciudad de Colón se inundaron las calles por la gran intensidad de lluvias con granizo", contó Alberto Marchionni, productor del norte bonaerense.

En la zona de General Villegas muchos campos también fueron alcanzados por el fenómeno
En la zona de General Villegas muchos campos también fueron alcanzados por el fenómeno

Esta semana, además, la granizada fue fuerte en la zona de General Baldissera, en el sudeste cordobés. También cayó granizo en Canals. "Donde pasó hizo daño, a 5/6 kilómetros alrededor del pueblo", señaló Néstor Roulet, productor de Canals. "Fue del tamaño de un huevo", graficó Marcelo Louge, un productor que trabaja un campo allí.

"Cuando pasa algo así hay productores que quedan en el camino; hay lugares donde no quedó nada de trigo en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe", agregó sobre lo ocurrido en esas zonas. Para Louge, "urge implementar el seguro multirriesgo como tienen todos los países agrícolas que, además, debe cubrir sequía e inundaciones".

Granizo en Pergamino
Granizo en Pergamino

En opinión de Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, según el estado del cultivo el granizo puede generar distintos daños sobre el potencial del rendimiento. Hay casos con pérdidas totales.

"Parecen campos nevados del granizo que hay", dijo Copati sobre las imágenes que circularon del fenómeno en redes. "Esto genera pérdidas y en algunos casos se pierden importantes extensiones de área", agregó.

En el caso del trigo, la campaña viene complicada en algunos lugares. En los últimos meses, la falta de lluvias recortó los rindes potenciales en el sudeste de Córdoba. También se sumaron heladas tardías que afectaron a los cultivos.

A nivel país, la Bolsa de Comercio de Rosario, que en trigo esperaba una cosecha récord de 21 millones de toneladas, por la falta de lluvias en Córdoba y otras regiones, además de heladas y granizo, bajó su previsión a 19 millones de toneladas.

En la zona de Diego de Alvear, en Santa Fe, los caminos quedaron con granizo
En la zona de Diego de Alvear, en Santa Fe, los caminos quedaron con granizo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?