Suscriptor digital

La marea roja avanza en Florida: llegó a los cayos y Miami-Dade

El fenómeno que ya causó la muerte de miles de animales marinos se extiende lentamente sobre las playas de casi toda la península, con riesgos respiratorios para la población
El fenómeno que ya causó la muerte de miles de animales marinos se extiende lentamente sobre las playas de casi toda la península, con riesgos respiratorios para la población Fuente: AP
(0)
18 de octubre de 2018  • 18:39

MIAMI.- La marea roja que hace 11 meses fue identificada en la costa suroeste de Florida llegó en los últimos días a las playas de seis condados del este de la península, incluido Miami-Dade, donde se emitieron alertas sobre posibles efecto en la salud de la población.

Miles de peces, delfines, manatíes y tortugas han muerto desde entonces a causa de la marea roja, cuyo nombre científico es karenia brevis, un organismo unicelular que produce neurotoxinas capaces de enfermar o matar a esos animales e irritar la piel y los pulmones de los humanos, especialmente a los que padecen asma.

"Es como recibir el impacto de gas lacrimógeno", dijo Larry Brand, profesor de biología marina y ecología en la Universidad de Miami.

El fenómeno se suma a otra curiosa "invasión" en las costas de Florida, la de un ecosistema marino llegado del Caribe de algas marrones conocido como sargazo, que está degradando playas y costas del estado.

De acuerdo con la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), la marea roja está activa en al menos 13 de los 36 condados que bordean la península. Se la localizó en algunas playas de la Costa del Golfo de Florida, desde San Petersburgo hasta los Cayos, así como en partes al este de Pensacola.

"Se han visto parches (de marea) en cada región del estado", indicó la FWC en un informe donde advirtió sobre los efectos que las algas están provocando en el aire. "Se ha reportado irritación respiratoria para los habitantes de nueve condados", agregó.

Las costas del estado reflejan los estragos en la vida marina debido a la marea, cuyas causas son en parte naturales y en parte provocadas por actividades económicas de la zona
Las costas del estado reflejan los estragos en la vida marina debido a la marea, cuyas causas son en parte naturales y en parte provocadas por actividades económicas de la zona Fuente: AP

Aunque muchas de las playas permanecen abiertas, las autoridades están informando a los bañistas sobre la presencia de la marea roja y sus consecuencias.

La marea se puede producir por causas naturales o por la acumulación de nitrógeno en el agua producto de los tanques sépticos y desechos agrícolas que son vaciados en el mar.

El gobernador de Florida, Rick Scott entregó partidas por tres millones de dólares a cinco condados, entre ellos Palm Beach y Miami-Dade, para responder a la amenaza del alga, que se limitó a calificar de "fenómeno natural".

El impacto del devastador huracán Michael sobre la costa noroeste del estado la semana pasada había planteado la posibilidad de que la marea roja se disipara por los vientos y las lluvias. Sin embargo, el servicio meteorológico afirmó que "la marea sigue igual".

"Las pruebas indican que está igual que antes de Michael", dijo el científico Richard Sumpf, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Agencias AP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?