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Competencia por la eficiencia energética

Un equipo de la Universidad Tecnológica Nacional concursó en Brasil con un prototipo 100% eléctrico
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20 de octubre de 2018  

Prototipo. El KiriFan de la UTN Pacheco en la competencia de Río de Janeiro
Prototipo. El KiriFan de la UTN Pacheco en la competencia de Río de Janeiro

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional General Pacheco (FRGP), con el apoyo de Volkswagen Argentina y Shell Argentina compitieron en la Shell Eco-Marathon Brasil 2018, que se desarrolló entre el 8 y el 11 de este mes.

A través de la Universidad nuestro país puso por primera vez un pie en esta exigente competencia de eficiencia energética, al participar este año del certamen en la Shell Eco-Marathon Americas, que se realizó en la ciudad de Sonoma, California. En esa oportunidad, el grupo se consolidó como competidor y clasificó para la carrera que la empresa petrolera organizó en Río de Janeiro, para integrar a las instituciones educativas más prestigiosas de la región.

Igual que en el evento de los Estados Unidos (donde hubo 100 cupos para 500 proyectos presentados) y a bordo del prototipo Kiri Fan (un vehículo con motor eléctrico y batería de ion-litio), el equipo de la UTN-FRGP, compuesto por una docena de alumnos del instituto Ferdinand Porsche, donado por VW a la UTN de Pacheco, compitió con más de 80 universidades y marcó un registro de 110 km por kilowatt/hora.

Con esta iniciativa, Shell y Volkswagen ratifican su alianza de uso y recomendación de lubricantes y combustibles, y apuestan al desarrollo educativo de las nuevas generaciones.

En busca de ideas

Con más de 80 años de historia, Shell Eco-Marathon organiza una de las competencias en materia de eficiencia energética más importante del mundo, en la que busca desafiar a estudiantes de todo el mundo a diseñar, construir y conducir un prototipo que realice la mayor distancia con el menor consumo de combustible o energía.

A través de la organización de tres eventos anuales en Asia, Europa y América, los equipos participan con un prototipo que debe recorrer la mayor cantidad de kilómetros utilizando la menor cantidad de combustible.

No se trata de velocidad: los equipos ganadores son aquellos que logran reunir la mejor eficiencia energética en sus vehículos por el diseño del motor y la estructura, su selección de materiales y las habilidades de sus pilotos.

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