Suscriptor digital

Con un evento sorpresa en el hall de Constitución concientizaron sobre el cáncer de mama

Participaron personalidades, junto con un grupo de la orquesta estable del Teatro Colón; se inauguró así un centro de diagnóstico en el subsuelo de la estación donde mujeres de bajos recursos podrán hacerse chequeos gratuitos
Participaron personalidades, junto con un grupo de la orquesta estable del Teatro Colón; se inauguró así un centro de diagnóstico en el subsuelo de la estación donde mujeres de bajos recursos podrán hacerse chequeos gratuitos Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
María Pettinelli
(0)
19 de octubre de 2018  • 19:01

Las personas que provenían del sur de la provincia de Buenos Aires y aquellas que abrían paso para emprender la vuelta a sus hogares, se sorprendieron ayer con un grupo de la orquesta estable del Teatro Colón sonando a un costado del hall de la Estación Constitución. Fue un concierto para inaugurar el primer centro de mamografías que se instala dentro de una estación de trenes.

En el subsuelo de Constitución abrirá en los próximos días Mamotest, un instituto especializado en estudios mamográficos y equipado con tecnología 3D que junto con la Fundación Telmed realizará estudios gratuitos a mujeres de bajos recursos. Personalidades como Andy Clar y artistas como Daniela Herrero, Chule Von Wernich y Connie Isla, estas dos últimas famosas en el mundo de Instagram, acompañaron la iniciativa.

Karina Tutra, una vecina de Adrogué, de 46 años, se detuvo junto a su hija a escuchar la orquesta, festejó el evento y opinó que muchas mujeres no están informadas sobre la importancia del diagnóstico precoz.

María Condiri, una estudiante de 21 años, proveniente de la ciudad de Longchamps, dijo: "Sabía que había que hacer estudios anualmente pero está bueno que cuenten desde qué edad debemos comenzar a hacerlos. Paso siempre que vengo de estudiar por acá y no siempre hay este tipo de cosas. Está bueno que concienticen a todos". La primera mamografía está indicada a los 35 años y debe ser repetida cada 2 años. Después de los 40 debe hacerse una vez al año.

Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Clelia Lodolli, de 59 años, llegó desde la localidad de Lavallol cuando estaba por terminar la orquesta, pero hizo tiempo de informarse. "Es importante la toma de consciencia. Los que no tenemos obra social nos la vamos rebuscando con las campañas gratuitas", contó.

Hoy por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos.

Según la OMS, como los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. En un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la Argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte por cáncer de mama en América Latina, pero el 95% de los casos se puede curar si se lo detecta de forma precoz. Y según información oficial, el cáncer de mama es reconocido como la primera causa de muerte en mujeres de 40 a 59 años.

La falta de tecnología, de profesionales capacitados, como también de tiempo para realizar los estudios son algunas de las problemáticas que tomaron en consideración desde la fundación. Junto con Mamotest tienen en funcionamiento diez centros activos en el interior del país en Misiones, Chaco, Jujuy, Corrientes y ahora por primera vez en Buenos Aires desde donde buscan brindar una una solución integral a estas barreras.

Natali Kliksberg, directora de la Fundación, destacó en diálogo con LA NACION que la tecnología que utiliza Mamotest es de alta complejidad. "Una mujer en el impenetrable chaqueño sin recursos se está atendiendo igual que una mujer en Nueva York", indicó Kliksberg.

Equipos instalados en el centro Mamotest, dentro de la Estación Constitución, que abrirá al público en los próximos días
Equipos instalados en el centro Mamotest, dentro de la Estación Constitución, que abrirá al público en los próximos días Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Desde la fundación están impulsando una ley que permita a las mujeres tomarse un día laboral al año para hacerse los estudios correspondientes: papanicolau, mamografía y colposcopía. Esta ya rige en algunas provincias como Corrientes, Misiones y Jujuy, y en Buenos Aires solamente aplica para las mujeres que trabajan en el sector público.

Andy Clar junto a la Fundación Telmed buscan concientizar al Congreso Nacional para que esa ley se extienda en todo el país.

Cómo funciona Mamotest

Las mujeres que tienen una obra social o prepaga pueden atenderse en el nuevo centro Mamotest, sacando un turno previo por Internet. Mientras que las mujeres de bajos recursos que no tengan una obra social deberán presentarse primero en Fundación Cáritas, encargada de certificar que la mujer que se presenta no tiene acceso a una mamografía para luego ser derivada a la fundación Telmed y realizar sus estudios. "Les damos lo mismo en excelencia que las que sí pueden pagarlo", dijo Kliksberg.

Se trata de telemedicina. No hay médicos diagnosticando en los centros sino que aquellos que pertenecen a la red Mamotest lo hacen a través de Internet y envían sus diagnósticos en 24 horas. "Esto permite que no haya obstáculo geográfico. Se puede tener al mejor médico de Buenos Aires diagnosticando a una mujer que vive en una zona aislada", agregó Kliksberg.

Y la directora concluyó: "Trabajamos articulando el Estado, con empresas privadas y con fundaciones porque sostenemos que esa articulación al trabajar en conjunto es lo que más permite cambios realmente importantes".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?