Suscriptor digital

El Cenard se muda al sur, qué va a pasar con el predio de Núñez

Mauricio Giambartolomei
Nicolás Cassese
(0)
19 de octubre de 2018  • 12:23

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) acaba de comenzar su proceso mudanza al sur de la ciudad. Así lo dejó saber el presidente Mauricio Macri hace instantes al saludar a los jóvenes atletas argentinos que acaban de terminar su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

"(Tenemos que) estar listos para mudarnos a esas instalaciones que va a ser algo maravilloso para el sur de la ciudad y para el futuro del deporte", dijo Macri desde los jardines de la Quinta de Olivos. A sus costados, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, asentían satisfechos. Macri hablaba del Parque Olímpico, construido en Villa Soldati y estrenado en estos Juegos.

En algún momento se especuló con un anuncio más formal de esta mudanza, pero es probable que por la sensibilidad que provoca en los deportistas se decidió usar esta fórmula. La decisión política del traslado, sin embargo, es un hecho y ya está negociada entre el gobierno Nacional, de quien depende el Cenard, y el porteño, que es dueño del Parque Olímpico. A modo de contraprestación por el predio Villa Soldati, financiado por el gobierno porteño, el gobierno nacional le cederá a la administración de la ciudad las valiosas tierras de Núñez donde funciona actualmente el centro deportivo.

De este modo, el cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud le puso fin a uno de los misterios que rodeó a la organización del evento internacional y al futuro de las instalaciones involucradas. Se sabía que el Parque Olímpico, construido desde cero, al igual que la Villa Olímpica, se utilizaría para el desarrollo de los deportistas argentinos, pero no había información oficial sobre el destino del Cenard, el semillero y lugar de entrenamiento histórico de los deportistas olímpicos, que funciona en Núñez. Hasta hoy.

Predios

Todas las actividades que realizan en las 11 hectáreas del predio de Núñez se trasladarán a las 32 hectáreas de Villa Soldati, equipadas de infraestructura con certificación internacional y pabellones polideportivos, piscinas, pista de atletismo, canchas de hockey sobre césped y tenis, y patinódromo. El traslado y la puesta en funcionamiento del nuevo Cenard durará un año. Al predio de Villa Soldati hay que sumarle equipamiento, como un hotel para los deportistas, un cancha para los Murciélagos, la selección de fútbol para ciegos, una cancha de squash, un frontón de paleta y un centro de ciencias aplicadas al deporte. De esto se encargará el gobierno de la Ciudad.

Así es el predio del Cenard en Núñez

00:52
Video

El destino del Cenard actual aún no se terminó de definir y por lo menos durante un año los dos centros deportivos funcionarán en paralelo. La intención, sin embargo, es en ese plazo trasladar todo el equipamiento deportivo al nuevo Cenard y dejar liberada las tierras de Núñez, que pasarían, como parte de la negociación, a manos de la Ciudad. Sería la manera en que la Nación le pagaría las instalaciones de Villa Soldati. ¿Qué hará el gobierno de la Ciudad con esos terrenos?

En el Tiro Federal, lindante con el Cenard de Núñez, ya se está desarrollando el Parque de la Innovación, un espacio con una mixtura de usos que combine comercios, unidades de vivienda y superficie verde. La idea es que el Cenard aporte sus tierras a ese proyecto. El gobierno porteño propondrá que el 65% de la superficie se convierte en espacio verde y en el 35% restante se realice el desarrollo inmobiliario; esta ecuación se repite en todos los proyecto que contemplen la venta de tierras del Estado, como lo que ocurrirá en El Dorrego o en el predio donde se encuentra el Pabellón del Centenario

Resistencia

En su momento, la propuesta del Parque de la Innovación estuvo cargada de polémica por la resistencia de los socios del club que se oponían al cierre de las instalaciones. Hasta que, finalmente, se aprobó el traslado del Tiro Federal a un predio cercano en Núñez, de 16 hectáreas y en tierras ganadas al Río de la Plata.

En el caso del predio del Cenard, la posible resistencia puede venir por el lado de los atletas acostumbrados a entrenar en Núñez y que se resistan a trasladarse hasta la otra punta de la ciudad, en Villa Soldati.

El traslado del Cenard supone aprovechar al máximo las nuevas instalaciones deportivas que cuentan con certificación olímpica. También implica un arraigo en tierras con menor cotización en el mercado. Según la cotización de cada barrio porteño que realiza Reporte Inmobiliario, en Núñez el metro cuadrado tiene un valor de 3591 dólares mientras que en Villa Soldati apenas alcanza los 665 dólares.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?