Suscriptor digital

Juegos Olímpicos de la Juventud: por qué no se corrió la maratón, una de las pruebas más tradicionales

Las razones sobre por qué en los Juegos de la Juventud no se corren los 42,195 km
Las razones sobre por qué en los Juegos de la Juventud no se corren los 42,195 km Fuente: Reuters
Germán Leza
(0)
18 de octubre de 2018  • 19:19

Es una tradición que la prueba de la maratón cierre unos Juegos Olímpicos. Entonces, ¿por qué no se lleva cabo en Buenos Aires 2018 ? Tampoco finalizaron de esa manera los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 ni de Nanjing 2014. Las razones están relacionadas exclusivamente a la edad de los competidores, y como siempre, existe una excepción a la regla.

"Para la edad de los competidores de los Juegos de la Juventud no es viable la prueba de maratón ni de la media maratón", explica en diálogo con LA NACION Leonardo Malgor, entrenador del maratonista Mariano Mastromarino, quien logró la histórica medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Sin embargo, Malgor opina que en los Juegos de la Juventud la maratón debiera ser reemplazada por otra prueba: "Lo que sí me planteo en estos terceros Juegos, es que creo que debería haber la prueba de asfalto de 10 kilómetros, que para esas edades va muy bien".

El exatleta fue entrenador de otros deportistas en las dos ediciones anteriores de los Juegos de la Juventud. En Nanjing 2014 fue el coach de Micaela Levaggi (1500 metros), y en Singapur 2010 entrenó a Federico Bruno (3000 metros) y a Belén Casetta (400 metros con vallas). Justamente Bruno, seis años después, a los 23, decidió participar en la prueba de maratón en Rio de Janeiro 2016. Se le recomendó que no compitiera en esta distancia. Lo hizo y el final de su carrera es recordada porque llegó lesionado y trotando de costado.

La edad promedio de un maratonista es de 30 años, luego de una década de entrenamiento. Es decir, primero comienzan compitiendo en pruebas de fondo como los 3000, 5000 ó 10.000 metros. Pero algunos atletas, influenciados por el contexto actual, deciden empezar prematuramente: "Hoy, los jóvenes y el entorno empujan para que nuestros atletas quieran debutar antes en los 42 kilómetros", explica Malgor.

En cuando a las razones por las cuales no es recomendable que los jóvenes corran maratones a nivel de élite, el entrenador de Mastromarino afirma que es "por una etapa de desarrollo y de crecimiento del ser humano". Y cuenta que la única salvedad son los africanos. Así lo argumenta: "Estuve en Africa. Los nenes, desde los cinco años, van y vuelven trotando a la escuela. Eso lo hacen, mínimamente, durante 10 ó 15 años. Recién ahí empiezan a desenvolverse en el atletismo, con una tremenda base aeróbica, lo cual les permite a chicos de la altitud africana con solo 19 ó 20 años correr maratones en 2 horas y 6 minutos".

Así como otras deportes como el hockey o el básquetbol se adaptaron en estos Juegos en su versión de cinco y de tres - para que las delegaciones no sean tan numerosas y para favorecer la televisación -, por razones estrictamente deportivas -un argumento que languidece últimamente-, la maratón no es parte del programa deportivo de los Juegos de la Juventud.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?