Suscriptor digital

Bang On A Can trae al Colón su propuesta de fusión y vanguardia

Bang On A Can - All Stars, este viernes en el Teatro Colón
Bang On A Can - All Stars, este viernes en el Teatro Colón
Alejandro Lingenti
(0)
18 de octubre de 2018  • 20:03

Un repertorio de lujo que incluye composiciones de Ornette Coleman y Philip Glass, interpretado por uno de los colectivos de músicos más prestigiosos del mundo. La oferta suena tentadora. Y está al alcance de la la mano para los que estén en Buenos Aires este viernes, cuando Bang On A Can - All Stars, el grupo fundado y dirigido por David Lang, Julia Wolfe y Michael Gordon, se presente en el Teatro Colón para ofrecer un concierto que es parte de una gira internacional dedicada a celebrar sus treinta años de vida. En todos estos años, Bang On A Can ha fusionado con sagacidad y refinamiento la música contemporánea con otros géneros más populares y menos acartonados (jazz, pop, ambient).

Desde su centro inicial de operaciones en Nueva York, el proyecto se ha disparado en múltiples direcciones: empezó como una serie de conciertos, mutó a festival y luego se desarrolló incluso como herramienta de financiamiento propio, a través de The People's Commissioning Fund, una entidad que les permitió recaudar dinero para encargos a diferentes compositores. Más tarde se creó también un instituto, un sello discográfico y finalmente se consolidó su cara más visible, el ensamble integrado por músicos con una exigente formación clásica, alma de jazzeros y espíritu de rockers.

"Todo empezó como un proyecto de amigos -cuenta Michael Gordon-. Habíamos terminado de estudiar en el conservatorio y nos preguntábamos si había una audiencia para la nueva música experimental. Primero decidimos producir un concierto-maratón de doce horas con nuestra música y la de otros treinta compositores. Invitamos a John Cage y Steve Reich, dos artistas muy importantes para nosotros. Y fue todo un éxito. Nos llegaron convocatorias de distintas ciudades y el proyecto fue creciendo. También organizamos Found Sound Nation, que produce festivales internacionales de música destinados a fomentar la paz y el entendimiento entre las personas de todo el mundo".

Gordon asegura que el criterio para seleccionar el repertorio es muy abierto, siempre con el objetivo primordial de "ensanchar los límites de los géneros musicales". Y basta con repasar las elecciones de Bang On a Can para confirmarlo: el grupo ha trabajado con obras de John Cage, Brian Eno, Meredith Monk, Cecil Taylor y Sonic Youth. "Estamos conectados con todos ellos por el mismo espíritu de curiosidad y aventura", sostiene Gordon.

En Buenos Aires los acompañará un grupo de veinticuatro músicos argentinos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón que estarán repartidos por toda la sala, lo que le agregará una dimensión muy especial a Big Space, una ambiciosa composición del propio Gordon, a quien el prestigioso crítico Alex Ross (autor de los excelentes libros Escucha esto y El ruido eterno) definió como "un músico que reúne la furia del punk rock, el brillo nervioso del jazz libre y la intransigencia del modernismo clásico".

Cuando le toca analizar el panorama de la música actual, Gordon destaca la evolución del hip hop: "Es el único género de música popular que está abierto a la experimentación dinámica, como lo estaba la música de los Beatles de finales de los sesenta", sintetiza. "En los últimos años, la música clásica ha tenido que encontrarse cara a cara con instrumentos eléctricos, con la amplificación, con el procesamiento de sonido y con distintas aplicaciones de la tecnología -agrega-. Muchos artistas no lo toleran y parecen permanecer anclados en el siglo XVIII, pero otros elegimos mirar hacia el futuro. Nosotros creemos que la revolución pertenece a aquellos que entienden que la música es vivir y respirar, que está siempre sujeta a las leyes de la evolución y del cambio".

Bang On A Can - All Stars en el Teatro Colón / Robert Black (contrabajo y bajo eléctrico), Vicky Chow (piano), David Cossin (batería y percusión), Mariel Roberts (violonchelo), Mark Stewart (guitarra eléctrica), Ken Thompson (clarinetes y saxo) / Viernes 19 de octubre las 20 / Entradas: de 120 a 580 pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?