Suscriptor digital

Trump amenaza con enviar tropas para frenar una caravana migratoria

Los migrantes hondureños, en la madrugada de ayer, al salir de Ciudad de Guatemala
Los migrantes hondureños, en la madrugada de ayer, al salir de Ciudad de Guatemala Fuente: LA NACION
Advirtió que desplegará al ejército si México no corta el paso de 3000 personas
(0)
19 de octubre de 2018  

WASHINGTON.- El avance de una caravana de hondureños hizo estallar al presidente Donald Trump, que en sintonía con su conocido rechazo a la llegada de migrantes extranjeros, amenazó con desplegar tropas del ejército y cerrar la frontera si México no contiene el paso de los cerca de 3000 caminantes.

"Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta arremetida. ¡Y si no puede hacerlo llamaré al ejército norteamericano y cerraré nuestra frontera sur!", escribió Trump en Twitter.

La amenaza se sumó a las advertencias que el magnate había hecho esta semana a Guatemala, Honduras y El Salvador de suspender la ayuda económica de Estados Unidos a la región si no detenían la caravana.

La movilización reactivó la inquietud de Trump de cara a las elecciones del 6 de noviembre próximo, en las que los demócratas tienen una buena posibilidad de ganar el control de la Cámara de Representantes.

"Estoy viendo el asalto a nuestro país dirigido por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles) por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador -tuiteó el jefe de la Casa Blanca, y acusó a esos países de hacer poco para detener el flujo de personas-, incluyendo muchos criminales, que ingresan desde México a Estados Unidos".

Trump afirmó además que el asunto de las migraciones es más importante para él que un acuerdo recién logrado con México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), el cual aún debe ser ratificado.

"El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye elementos criminales y drogas, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el Usmca. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte", dijo en referencia al nuevo pacto comercial conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

La caravana partió el 14 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con destino final a Estados Unidos, y luego de hacer escala en Ciudad de Guatemala ayer continuó su avance. Los migrantes avanzaron desde Honduras a través de la selva fangosa y calles residenciales, muchos cargando a sus hijos más chicos, así como mochilas y valijas.

El nuevo intento de intimidación de Trump a México llega cuando la convulsa relación que construyó desde la campaña de 2016 había mejorado. Las críticas se volcaron de hecho hacia el gobierno canadiense.

Por iniciativa propia o los reclamos de Washington, México reforzó la presencia de la policía en la frontera con Guatemala, a la espera de los caminantes. Según las autoridades, los agentes están desarmados y solo tienen órdenes de "contención".

Agencias AP, ANSA, DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?