Suscriptor digital

"Más fácil en Lengua", admiten los chicos de Santa Cruz

A diferencia de 2017, ayer se pudo cumplir el test sin problemas gremiales
Mariela Arias
(0)
19 de octubre de 2018  

EL CALAFATE.- "La de Lengua fue más fácil, la de Matemática nos costó un montón", afirma Camila de 11 años, en la puerta de su aula de 6° grado de la Escuela Primaria Provincial 9 de esta ciudad. A su lado un grupo de chicos asienten el diagnóstico. Hace minutos junto a 118 alumnos de las cuatro secciones de la escuela, acaba de terminar la Prueba Aprender 2018.

En Santa Cruz, la prueba alcanzó a 5800 alumnos, distribuidos en 273 secciones de 110 escuelas de toda la provincia. La escuela que visitó la nacion, el año pasado obtuvo buenos resultados en la prueba, según los datos oficiales. Los chicos alcanzaron el 75% en Matemáticas y superaron el 80% en Lengua. Este año esperan repetir o mejorar los resultados.

No es raro que a los niños consultados les haya resultado más fácil Lengua, en la escuela llevan adelante un programa que promueve la lectura, escritura e interpretación de textos. "Hay un día específico a la semana de lectura, como si fuera una minimaratón", detalla la directora Lila Carrizo, que fue destacada como "Maestra Ilustre" de Santa Cruz.

"Estamos acostumbrados a que antes de la prueba la docente nos ayude, pero esta vez no podíamos preguntar nada", dice Yuliana.

Desde el gremio docente difundieron un documento para rechazar en forma unánime el operativo Aprender al considerarlo "una herramienta utilizada en contra de la figura del docente".

Para Pedro Cormack, secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz, esta evaluación transforma al docente "en un instrumentador, en un objeto, no en sujeto de constructor del saber pedagógico institucional y eso resulta totalmente cuestionable.

El año pasado, la prueba coincidió con una jornada de paro docente, con lo cual la mayoría de las escuelas no pudieron cumplirla.

Santa Cruz ha liderado en los dos últimos años el ranking de mayor cantidad de días sin clases de sus alumnos, especialmente en las escuelas públicas por los reiterados paros de los gremios docentes. En 2017, de los 180 días de ciclo lectivo previsto, se perdieron 100. Eso generó una situación inusual: el ciclo lectivo se prolongó durante parte del último verano y el año escolar actual comenzó en abril, un mes después que en el resto de las provincias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?