Suscriptor digital

EI amenaza con matar a rehenes occidentales en Siria

Putin dijo que el grupo capturó a casi 700 personas
(0)
19 de octubre de 2018  

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, reveló ayer que terroristas de Estado Islámico (EI) tomaron a casi 700 personas como rehenes en las áreas controladas por las fuerzas proestadounidenses en Siria y que lanzaron un ultimátum en el que amenazaron con matar a diez de ellas por día.

Según el jefe del Kremlin, entre los rehenes hay ciudadanos estadounidenses y europeos. "De acuerdo con nuestros datos -dijo al diario ruso Izvestia-, tomaron como rehenes a ciudadanos de Estados Unidos y de países europeos. Todos callan. Hay silencio como si no pasara nada".

Aunque los jihadistas ya fueron expulsados de sus principales bastiones en Siria, ahora se encuentran diseminados por toda la región. Según Putin, EI se expande sobre la orilla izquierda del río Éufrates. "Allí -afirmó-, en algunos centros habitados, quedaron elementos de EI y en los últimos tiempos comenzaron a extender su presencia. Tomaron como rehenes a 130 familias, son casi 700 personas".

En una intervención en el Forum de Valdai, en Sochi, el líder ruso dijo luego: "Creemos esencialmente haber alcanzado los objetivos que nos fijamos cuando iniciamos la operación militar en Siria".

Rami Abdulrahman, que dirige el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, precisó a la agencia Euronews que el número de rehenes es en realidad de alrededor de 300. Según Abdulrahman, los rehenes fueron tomados la semana pasada en un campamento cerca de la ciudad de Hajin, al este de Deir Ezzor, y los llevaron a un territorio controlado por el grupo militante.

"EI estuvo controlando el campamento por tres horas y tomó a las personas como rehenes -dijo-. Dentro del campamento, algunas personas que eran refugiados y pro-EI estuvieron ayudando a EI a controlar el lugar durante tres horas y luego tomaron los rehenes".

Abdulrahman agregó que entre los capturados se encontraban ciudadanos belgas y franceses, y que había alrededor de 90 mujeres, muchas de las cuales habían desertado de EI.

Reacción

En Washington, el ejército estadounidense puso en duda las versiones sobre la toma de rehenes. "Si bien hemos confirmado que hubo un ataque en un campamento de desplazados internos cerca de Deir Ezzor la semana pasada, no tenemos información que respalde la gran cantidad de rehenes que alega el presidente Putin y somos escépticos sobre su exactitud", dijo el comandante Sean Robertson, un vocero del Pentágono, en un comunicado.

"Tampoco estamos al tanto de ningún ciudadano estadounidense ubicado en ese campamento", agregó Robertson.

Agencias Reuters y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?