Suscriptor digital

El regreso de Scioli: los motivos para ir a Tucumán y sus cálculos electorales

Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
El exgobernador busca que el kirchnerismo y el resto del PJ compitan en una interna abierta
Mariano Obarrio
(0)
19 de octubre de 2018  

La presencia de Daniel Scioli en el acto de Tucumán por el Día de la Lealtad sorprendió a todos. Pero el exgobernador bonaerense no terminó de despegarse de Cristina Kirchner : fue a dar un gesto de acercamiento al "peronismo federal" para trabajar por un frente unificado en las presidenciales de 2019, con el objetivo de ganarle al presidente Mauricio Macri que buscará su reelección.

Su apuesta de máxima es que en las PASO compitan todos los peronistas bajo un mismo frente. Y darle a Cristina Kirchner un lugar preponderante en ese armado aunque no necesariamente una candidatura. El "Plan B" es que cada espacio, Peronismo Alternativa Federal (Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti) y Unidad Ciudadana (kirchnerismo), hagan su primaria por separado pero sin agresiones mutuas. El que ingrese en un ballottage contra Macri le ofrecería al tercero un gobierno de coalición, con un reparto equitativo de espacios de poder (cargos).

Scioli no cree en una candidatura de Cristina. Presiente que la expresidenta perdería un ballottage en 2019 frente a Macri por dos puntos, según sus números de hoy. Pero considera que ella debe tener un lugar "superador en ese armado" como "arquitecta de esa alianza" porque tiene 30 puntos de piso, que no son desdeñables, aunque también ese es su techo. "Lo ideal sería una alianza entre Unidad Ciudadana, el peronismo federal, el PJ nacional que preside José Luis Gioja, el Frente Renovador, de Sergio Massa, y el sindicalismo", señalan en las tiendas de Scioli. Los precandidatos serían posiblemente Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto, Felipe Solá, y posiblemente el propio Scioli.

Cerca de Scioli hacen el siguiente análisis: el peronismo federal no tiene al PJ nacional, que está en manos de José Luis Gioja y está más cerca de Cristina y de Agustín Rossi. Y el PJ bonaerense está controlado por Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, pero el mes que viene lo asumirá Fernando Gray, intendente de Esteban Etchevarría. Y ambos juegan con el kirchnerismo que, en sus distritos, tienen más votos que otros peronismos.

Esos son los argumentos de Scioli para pedir la unidad con los federales Massa, Urtubey, Pichetto y Juan Schiaretti. "El que gana esa PASO le gana el ballottage a Macri. Cualquiera le gana a Cambiemos, menos Cristina", dicen en el sciolismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?