Suscriptor digital

Chubut: empresarios pagarán su condena con obras públicas

Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
probation. Estaban imputados por el pago de coimas y evitarán el juicio oral
Ana Tronfi
(0)
19 de octubre de 2018  

RAWSON.- Cuatro empresarios de la construcción de Chubut imputados por cohecho activo en causas por corrupción pagarán con obras a cambio de evitar un juicio oral y público. El juez Sergio Piñeda aceptó la oferta de reparación de daños en el marco de una suspensión de juicio a prueba, planteada en la causa denominada "Revelación".

El magistrado aceptó la probation para Oscar Peña, Esteban Torraca, Patricio Musante y Juan Ignacio Salaberry, empresarios de la construcción en esta provincia, tras considerar válidas las ofertas de reparación de daños presentadas por sus abogados defensores.

Los empresarios aparecían en planillas de Excel junto a otros aportantes con los que se pagaban coimas y sobresueldos en negro a funcionarios, durante la gestión del fallecido gobernador Mario Das Neves . Las planillas fueron encontradas en allanamientos realizados a principios de año en la vivienda y oficinas de Diego Correa y Diego Luthers, exintegrantes de la Unidad Gobernador e investigados por supuestos sobreprecios en compras durante el temporal que azotó Comodoro Rivadavia en abril de 2017.

La semana pasada, el empresario Peña ofreció como obra resarcitoria construir un playón deportivo con césped sintético e iluminación en el barrio Sargento Cabral, de Esquel. La superficie es de 21,5 x 50 metros y la obra cuenta con el aval del intendente local, Sergio Ongarato. Al 17 de agosto costaba $1.817.201, pero con el incremento del dólar el valor se actualizará a $2.600.000, detalló días atrás el diario Jornada.

Mientras tanto, el empresario Torraca, de Comodoro Rivadavia, ofreció reacondicionar la comisaría del barrio Don Bosco del km 3, en esa ciudad, donde estuvo detenido. El costo de la obra es de $2.232.875, al que habría que sumar la actualización por la inflación. Mientras tanto, el comisario de esa dependencia solicitó obras adicionales.

Un SUM para no ir preso

Musante, referente de la Cámara Argentina de la Construcción, propuso como medida resarcitoria la construcción de un salón de usos múltiples (SUM) en el Centro de Acción Familiar de Gaiman. Le duplicará su superficie original, para llegar a 80 m2, y sumará una cocina, un baño, un cerco perimetral y veredas. La inversión actualizada es de $3.003.091.

En tanto, Salaberry reiteró su propuesta de mejoras de la comisaría 4» de Trelew, donde estuvo detenido. Los trabajos incluyen un paredón de 80 x 2,5 metros, la colocación de un tanque cisterna de 1200 litros con bomba de elevación y la pintura de la fachada de la dependencia policial. El monto de los trabajos es de $549.309, más la actualización por inflación. Estas ofertas contaron con el aval de la Oficina Anticorrupción y las defensas, pero hubo oposición de las querellas. Eduardo Hualpa, de Iniciativa Ciudadana, rechazó la reparación, dado que "no garantiza que los hechos de corrupción no se vuelvan a repetir".

Los diputados Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla (Frente para la Victoria) aseguraron que la reparación es insuficiente. Propusieron que las obras sumen un 2% del total de las obras certificadas por el gobierno. En algunos casos, aseguran, es un monto que duplica lo ofrecido. A esta postura adhirió la Oficina Anticorrupción.

Tras una primera propuesta presentada por los empresarios, los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz y los querellantes exigieron una mejora. Originalmente, habían propuesto invertir poco menos de la mitad de lo que el juez avaló ayer.

Iturrioz justificó la probation para los empresarios, al asegurar que no se podría calcular el total del dinero por el que se había perjudicado al Estado provincial. Además, la pena en expectativa no implicaría una prisión de efectivo cumplimiento.

Después de concederles arresto domiciliario a Musante, Peña y Torraca, los empresarios fueron dejados en libertad y luego convinieron con el juzgado las originales probations: hacer obras a cambio de eventuales penas.

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?