Suscriptor digital

La Mesa de Enlace calificó de "impuestazo" la quita de una exención a los inmuebles rurales

La Mesa de Enlace cruzó la mayor carga tributaria para el campo
La Mesa de Enlace cruzó la mayor carga tributaria para el campo
(0)
19 de octubre de 2018  • 09:20

En un comunicado, la Mesa de Enlace criticó la eliminación de una exención en Bienes Personales para los inmuebles rurales, avalada por el Gobierno. Con este cambio, pasarán a pagar una tasa del 0,25% en este tributo con base a la valuación fiscal de 2017.

"Esta modificación se combina con el aumento que tuvo la valuación de los campos que, en algunos casos, llegó a ser de entre 10 y 20 veces el valor fiscal original. Esto representa un nuevo impuestazo al campo, el sector más dinámico de la economía y que está en mejores condiciones de contribuir a sacar al país de la severa crisis económica en la que se encuentra", dijo la agrupación que nuclea a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Si a esto le sumamos la nueva imposición de derechos de exportación y la posibilidad de llevar las retenciones a la soja al 33%, incluidas en el proyecto de presupuesto, nos encontramos ante un panorama absolutamente desalentador", agregó la Mesa de Enlace.

Según las entidades del agro, resulta "paradójico que en un momento en el que el sector privado necesita incentivos positivos para producir, invertir y renovar la confianza en el país desde el sector público se busque que el grueso del ajuste recaiga sobre el campo y los productores".

Para la Mesa de Enlace, "antes de continuar exigiéndole al campo esfuerzos extraordinarios, el sector público debería dar señales concretas y palpables de estar verdaderamente dispuesto a recortar sus costos".

Como informó LA NACION, tras la polémica por este tema la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aceptó morigerar el impacto,que originalmente preveía tasas de hasta el 0,75%, para que quede un gravamen del 0,25%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?