Suscriptor digital

El titular de la AFIP advirtió que "es muy rentable evadir en la Argentina"

Crédito: Fernando Massobrio
Leandro Cuccioli indicó que su rol "es hacerlo más riesgoso"; señaló que "ocho de cada 10 contratos de alquiler no se registran o no tributan como deberían"
Darío Palavecino
(0)
19 de octubre de 2018  

MAR DEL PLATA.- Lo dijo primero en su entrevista televisiva para LN+ , en referencia al rubro de alquileres de inmuebles: "Ocho de cada diez contratos no se registran o no se están tributando como deberían", aseguró. Luego, ante más de 800 empresarios, lo presentó como un problema de fondo del organismo que dirige: "Hoy es muy rentable evadir en la Argentina, nuestro rol es hacerlo más riesgoso", afirmó Leandro Cuccioli , titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para admitir falencias aún vigentes a la hora de recaudar impuestos.

Por eso, ante una economía en la que reconoce un 35% de informalidad, Cuccioli planteó la necesidad de aplicar "un cambio cultural hacia adentro", que derive en una mayor transparencia del sistema y el proceso impositivo. "El contribuyente debe saber dónde está parado frente al fisco", remarcó en su exposición, titulada "Emparejando la cancha", en el 54º Coloquio de IDEA .

Entrevista a Leandro Cuccioli en el Coloquio IDEA 2018

08:30
Video

Cuccioli extendió las fallas en trazabilidad, que a su juicio son un problema en el sector de alquileres inmobiliarios, a otros rubros sobre los que la AFIP empieza a trabajar para ajustar lineamientos y poder recaudar más por distintos tributos, en particular IVA y seguridad social: agroalimentario, construcción, servicios digitales y comercio mayorista y minorista.

"Con un alquiler registrado podemos cruzar lo que declara el dueño con lo que dice el alquiler", dijo, en alusión a un paso que pronto tendrá como apoyo una ley específica para este tipo de contratos.

Cuccioli marcó además algunos logros, como los casi 4000 contribuyentes que se dieron de baja al detectarse unos $78.000 millones en concepto de facturación apócrifa, lo que definió como la principal causa de evasión en el país.

Antes de su participación, Federico Eisner, socio director de Bein & Company, había presentado un minucioso informe sobre la informalidad del sistema de comercialización. Hizo especial hincapié en el mercado de la carne, en el que reconoció algunos avances de este gobierno, como el remito electrónico, que trajo una mayor fiscalización. "En la cadena hay niveles de informalidad del 16% al 56%, según el sector", denunció. Calculó una evasión de $1000 millones al año.

La exposición de Leandro Cuccioli en el Coloquio IDEA - Fuente: IDEA

26:24
Video

Cuccioli insistió en la necesidad de que el propio organismo recaudador avance en transformaciones para que al contribuyente le resulte más fácil cumplir con sus impuestos. Incluso destacó que hay un estudio en marcha que arrojará resultados "horribles"; ese estudio está midiendo cuánto tiempo dedica un profesional/comerciante a rendir y liquidar sus obligaciones fiscales. "Eso también es costo", remató.

El funcionario señaló que se está avanzando en materia de gestión digital. "Es 2018 y no tenemos una única cuenta tributaria, [por lo que] es muy difícil saber cuánto le debe la AFIP a un contribuyente y cuánto aquel le debe al fisco", resumió.

Cuccioli mencionó también otro avance elemental: a partir de anteayer, y por primera vez, se puede obtener el CUIT en la plataforma online. De ese modo, se busca facilitarle la tarea a quien "quería pagar impuestos y hacíamos ir a la agencia", remarcó.

Entre los proyectos a corto plazo, destacó la puesta en marcha de una aplicación que permitirá escanear facturas y la posibilidad de que en el futuro se le pueda devolver dinero al contribuyente mediante distintas alternativas, por ejemplo, cargándole su tarjeta SUBE. Para que eso ocurra, Cuccioli consideró que se debe "tratar con rigor al evasor", para que el sistema fiscal "no se rompa".

El funcionario enumeró, además, los acuerdos de cooperación con algunas provincias, que potencian posibilidades de recaudación para ambos niveles de administración, remito electrónico en alimentos y facilitación del cumplimiento voluntario a partir de la digitalización de trámites, todas herramientas que persiguen un mismo objetivo.

En el final, Cuccioli se prestó a un interrogatorio breve, pero interesante. "Sí, sirve", respondió cuando le preguntaron si elevar las penas a evasores serviría para mejorar la respuesta de los contribuyentes. Anticipó que están expectantes de cobrar parte de la evasión fiscal de empresas como Oil Combustibles y OCA, y calificó la reciente confrontación con la senadora Elisa Carrió como "un malentendido", tras el cual, aseguró, la relación entre ambos "quedó bien". Al finalizar, arriesgó que el país necesitará no menos de 15 años para bajar en 20 puntos su actual tasa de informalidad en la economía.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?