Suscriptor digital

Las diez verdades de Guillermo Dietrich

Las 10 verdades de Daniel Grinbank

23:50
Video
(0)
19 de octubre de 2018  • 00:53

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , estuvo en Destino: hacia dónde vamos y allí participó del segmento Diez a las diez, donde cada invitado cuenta cuáles son sus diez verdades.

1- Ley antimonopólica

El economista explicó que el gobierno de Mauricio Macri busca generar "un país donde no existan más los privilegios para nadie". Y agregó. "Durante años, las personas que estaban más cerca de los círculos de poder acumulaban una serie enorme de privilegios, muchos de ellos al borde de la ley o fuera de ella".

Para él, "la desaparición de los privilegios es uno de los cambios más profundos" que trajo el Presidente porque así es como "muchos de estos personajes están presos".

2- Licitación de empresas de energía

"Me decían que era imposible romper la carterización de la obra pública y nosotros lo hicimos desde la primera licitación", dijo el ministro, y agregó: "La Argentina estaba manchada de corrupción, no son solo las empresas constructoras. El punto máximo de corrupción llegó con el kirchnerismo".

En relación a la transparencia que se generó en las licitaciones, Dietrich contó que tuvo un cruce con Agustín Rossi en el Congreso en el que le dijo al kirchnerista: "¿No se preguntan cómo puede ser que una autopista valga la mitad que antes?".

3- Tragedia de Once

Dietrich explicó: "La corrupción mata y mató sistemáticamente porque Once es una de las grandes tragedias de nuestra historia, totalmente evitable, en la cual un gobierno se dedicó a hacer un festival de subsidios y a no invertir nada en un sistema ferroviario que es de los más grandes que existe en el mundo en las áreas metropolitanas. Esas familias se destrozaron. Por suerte la Justicia actuó y hay responsables".

El ministro agregó que el kirchnerismo anunció obras en la autopista de la ruta 8, entre Buenos Aires y Pergamino, en el 2006. "Las iba a terminar en el 2010 y en el 2010 no había nada. En el 2010 nuevamente anunció que la iba a terminar en el 2014. Llegamos en el 2015 y habían 10 kilómetros hechos".

Ese año, murió una familia en un accidente. "Lamentablemente, podría ser mi familia o la de cualquiera", lanzó, y agregó: "Eso también fue la corrupción que mataba. Hemos perdido miles de vidas de esa forma".

4- Lo peor de la política

"La única forma de cambiar el país es con honestidad total", opinó. Tal como contó le han dicho que es muy "naif" y agregó: "La policía es un esfuerzo emocional porque es un esfuerzo emocional tener responsabilidades tan grandes. Muchas veces, un montón de decisiones importantes o situaciones de la gente de las que no tengo respuesta me pesan".

5- ¿Existe un proyecto político sin corrupción?

Ante esta pregunta, el ministro fue contundente: "100%, el de Cambiemos".

6- ¿Qué te desequilibra?

Dietrich confesó que lo que lo hizo pasar del mundo privado al público es "la impotencia de la injusticia". Agregó: "Desde chico, las situaciones del poderoso pisándole la cabeza al débil, me revelaron".

7- El puerto de la Plata

"Es otro de los grandes problemas que recibimos", dijo, y contó que "[Daniel] Scioli acordó hacer unas obras en el puerto que nunca hizo. Estamos en el proceso de hacer esas obras".

8- ¿Lo peor ya pasó?

Ante esto, Dietrich dijo que ya pasó "la Argentina corrupta, sin separación de poderes, donde no había libertad de prensa, no se respetaban las instituciones y donde no se discutían las cosas en el Congreso". Sentenció: "Creo que ya pasó para siempre".

A continuación, aclaró que, en cuanto a la economía "estamos saliendo y transitando los meses más duro de la crisis y el año que viene vamos a tener un año mucho mejor".

9- Elecciones

Dietrich dijo que Macri será candidato y él estará "trabajando todos los días que es de las cosas que se hacer". Y reveló que él desea seguir en el ministerio de Transporte los próximos cuatro años. "Me emociona ver la ciudad llena de bicicletas".

10- ¿Hacia dónde vamos?

El ministro dijo que sueña con "un país que se va desarrollando donde todos los argentinos tengamos oportunidades", y destacó, entonces, el rol que para eso cumplen el transporte y la logística.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?