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Un permiso de obra muy lento: la Sagrada Familia regularizó su situación tras 130 años

Una construcción que ya lleva 130 años
Una construcción que ya lleva 130 años Fuente: Reuters
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19 de octubre de 2018  • 10:49

MADRID.- La Sagrada Familia, un icónico monumento de Barcelona que atrae a millones de turistas cada año y que está en construcción desde 1882, regularizó su situación urbanística al obtener finalmente el permiso de obra del Ayuntamiento para el proyecto de Antoni Gaudí.

"El acuerdo con la Sagrada Familia incluye la regularización de las obras después de 130 años de trabajos sin licencia", dijo el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

El consistorio barcelonés y el Patronato de la basílica firmaron un acuerdo que, además de regularizar las obras, mantendrá fija la capacidad de visitantes hasta 2026, para cuando se prevé la finalización de las obras, en el centenario de la muerte de Gaudí. Actualmente, la obra está avanzada en un 70%.

La Sagrada Familia es el monumento más concurrido de Barcelona, con 4,5 millones de visitas anuales al interior del templo y alrededor de 20 millones que la observan desde fuera, un flujo que genera problemas de masificación en su entorno inmediato.

Unos 4,5 millones de personas visitan al año el interior del templo
Unos 4,5 millones de personas visitan al año el interior del templo Fuente: Reuters

El acuerdo prevé entonces que los constructores colaboren también con 36 millones de euros en 10 años para mejorar la urbanización, la movilidad, el transporte público y el mantenimiento del espacio público del entorno de la basílica, uno de los íconos mundiales del estilo arquitectónico modernista.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, subrayó en una conferencia de prensa que se trata de un "acuerdo histórico", no solo porque "resuelve la anomalía" de que el monumento más visitado de la ciudad se esté haciendo sin licencia, sino "sobre todo por la corresponsabilidad en el encaje" de la Sagrada Familia en la ciudad que asumen ambas instituciones.

De los 36 millones de euros que aportará el templo, 22 (2,2 millones anuales) se destinarán al conjunto del transporte público en sus alrededores.

Otros siete millones de euros servirán para la mejora de la accesibilidad a la basílica desde el subte, para lo que no se descarta construir un acceso directo al templo, con el objetivo de reducir las personas que utilizan las entradas y salidas actuales de la estación Sagrada Familia.

Otros cuatro millones de euros se emplearán en la urbanización de las calles que rodean la basílica, y tres millones (300.000 euros anuales) serán para mejorar espacio público y colaborar en su limpieza.

Agencia Reuters

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