Suscriptor digital

En 2040, España destronará a Japón como el país con mayor esperanza de vida, ¿y qué pasará con la Argentina?

España pasará a ser en 2040 el país con mayor expectativa de vida
España pasará a ser en 2040 el país con mayor expectativa de vida Crédito: Shutterstock
(0)
19 de octubre de 2018  • 10:38

WASHINGTON.- De aquí a 2040, todos los países del mundo aumentarán probablemente su esperanza de vida. Para ese entonces, España destronará a Japón y se convertirá en el país con la mayor expectativa de vida, con 85,8 años, mientras que Estados Unidos será la nación desarrollada que más caerá en el ránking, según un nuevo estudio del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington, publicado en la revista médica The Lancet .

En tanto, la Argentina , que en 2016 se ubicó en el puesto 65° entre 195 naciones, con una esperanza de vida de 76,7 años, descenderá en 2040 al 76°, con una expectativa de vida de 78,8 años. El estudio anticipa que el crecimiento del país sería de 2,1 años, muy por debajo de la media establecida a nivel global, que determinó una suba de 4,4 años.

La expectativa de vida en la Argentina podría aumentar hasta 6,3 años en el mejor escenario de salud o disminuir hasta 0,8 años en el peor, según el estudio. Los especialistas señalaron que en el país la cardiopatía isquémica y las infecciones respiratorias bajas son actualmente las principales causas de muerte prematura y estiman que se mantendrá de la misma forma dentro de 20 años.

La investigación

Las clasificaciones de las expectativas de vida de las naciones ofrecen nuevos conocimientos sobre el estado de salud de 195 países. Investigadores del IHME analizaron los datos del proyecto Global Burden of Diseases de 2016, para generar predicciones de 2017 a 2040.

Para ello, tuvieron en cuenta los impactos de enfermedades como la diabetes, el VIH y el cáncer, así como los factores de riesgo que incluyen la dieta y el consumo de tabaco.

Según los investigadores, el éxito del caso español se debe principalmente a la alimentación de la población.

El ranking de los 25 mejores

Dentro del ránking de los 25 mejores países, después de España se ubicarán Japón (con una expectativa de 85,7 años); Singapur (85,4); Suiza (85,2); Portugal (84,5); Italia (84,5); Israel (84,4); Francia (84,3); Luxemburgo (84,1); Australia (84,1); Suecia (84); Islandia (84); Finlandia (84); Eslovenia (83,9); Malta (83,9); Austria (83,9); Nueva Zelanda (83,8); Andorra (83,7); Grecia (83,7); Noruega (83,6); Holanda (83,5); Corea del Sur (83,5), Gran Bretaña (83,3); Irlanda (83,3), y Alemania (83,2).

Japón, que durante muchos años tuvo de la mayor esperanza de vida en el planeta, perderá el primer puesto en 2040 si continúan las tendencias actuales. Los especialistas pronosticaron que España coronará el ránking con 85,8 años de media en relación a los 82,9 años en 2016, lo que indicaría un aumento de 2,8 años de vida en 24 años.

Estados Unidos

El caso de Estados Unidos es uno de los más llamativos, ya que es el país desarrollado que presentará, según las predicciones del estudio, una mayor caída. Se estima una descenso de 21 lugares dentro del ránking. El país, que actualmente se ubica en el puesto 43°, pasaría al 64°.

Según la investigación, la expectativa de vida en Estados Unidos, de 78,7 años, aumentará levemente a 79,8 años,muy por debajo de la media global. Una de las razones de su leve suba podría adjudicarse a las muertes relacionadas con las crisis de los opiáceos.

Otros países que se estima registrarán una fuerte abrupta para 2040 son Canadá, que pasará del puesto 17° al 27°; Noruega, del 12° al 20°; Taiwán, del 35° al 42°; Bélgica, del 21° al 28°, y Holanda, del 15° al 21°.

Los países que crecerán más

Los especialistas estiman que China aumentará para 2040 su esperanza de vida y escalará del puesto 68° al 39°, superando ampliamente a Estados Unidos. China pasará de un promedio de 76,3 años a 81,9, lo que representa un aumento promedio de 5,6 años, muy por encima de la media global.

Además, se espera que otras naciones aumenten sustancialmente su esperanza de vida, como Siria , que en 2016 se posicionó en el puesto 137° y en 2040 llegaría al 80°. Los especialistas indicaron que la razón principal de su incremento en la expectativa de vida se debe a que la región tenderá a estabilizarse tras muchos años de guerra civil que dejaron más de 350.000 muertos.

En tanto, otras naciones que aumentarán sus expectativas de vida en 2040 son Nigeria, que pasará del puesto 157° al 123°; e Indonesia, del 117° al 100°.

Los países más bajos del ranking

Por otro lado, se espera que la nación que ocupa el puesto más bajo, Lesoto, en el sur de África, tenga una esperanza de vida de solo 57,3 para 2040; le seguirán la República Centroafricana (58,4); Zimbabue (61,3) y Somalia (63,6). En tanto, el equipo de investigadores advirtió que un resurgimiento del VIH podría disminuir aún más la esperanza de vida para estos países.

Otra de las conclusiones a las que arribó el informe es que muy probablemente persistan las disparidades mundiales en la supervivencia si se mantienen las tendencias actuales. Por un lado, Singapur, España y Suiza presentan una esperanza de vida pronosticada que supera los 85 años para ambos sexos, y se proyecta que 59 países, incluida China, superarán la esperanza de vida de 80 años para 2040. Y por el otro, República Centroafricana, Lesoto, Somalia y Zimbabue proyectan para 2040 una esperanza de vida inferior a los 65 años.

Los distintos escenarios

Los datos del estudio, que se actualizan continuamente con investigaciones y estadísticas de todos los países del mundo, han producido pronósticos no solo para la esperanza de vida y los resultados de salud más probables para 195 países, sino también para los mejores y peores escenarios.

El estudio señaló que en el peor escenario, casi la mitad de todas las naciones podrían enfrentar menores expectativas de vida. Aunque en el mejor casi 50 naciones podrían ganar 10 años o más en vida útil.

Además, se espera un gran cambio en la muerte prematura de enfermedades y lesiones transmisibles a no transmisibles y un gran potencial para influir en la salud a través de la lucha contra la presión arterial alta, la obesidad, el tabaco, el alcohol y la contaminación del aire.

Las enfermedades del futuro

El informe proyecta un aumento significativo en las muertes por enfermedades no transmisibles (ENT), que incluyen diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal crónica y cáncer de pulmón, así como el empeoramiento de los resultados sanitarios vinculados a la obesidad.

Sin embargo, el doctor Kyle Foreman, director de ciencia de datos del IHME y autor principal del estudio, señaló que el futuro de la salud del mundo no está preestablecido y que existe una amplia gama de trayectorias plausibles. "Pero si vemos un progreso significativo o un estancamiento depende de cómo los sistemas de salud aborden bien o mal los factores clave de la salud", aclaró.

Según Foreman, los cinco principales impulsores de la salud que explican la mayor parte de la trayectoria futura de la mortalidad prematura son la presión arterial alta, el índice de masa corporal alto, el azúcar en sangre alto, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol. La contaminación del aire ocupa el sexto lugar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?