Suscriptor digital

La UCR se reúne para debatir su rol dentro de Cambiemos

La UCR marcó diferencias con el Gobierno en materia de tarifas desde su última reunión en abril
La UCR marcó diferencias con el Gobierno en materia de tarifas desde su última reunión en abril
Mariano Obarrio
(0)
19 de octubre de 2018  • 11:42

Los máximos dirigentes radicales definirán hoy el futuro de su partido en Cambiemos. El gobernador de Mendoza y presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, reunirá en el hotel Presidente desde el mediodía a todos los presidentes de distritos partidarios y a los diputados y senadores nacionales para definir el papel y el lugar del radicalismo en la coalición Cambiemos.

La reunión buscará que los dirigentes de todo el país puedan expresar su posición frente a la coyuntura económica, política y social, las últimas medidas del gobierno de Mauricio Macri, y comenzar a delinear estrategias para las elecciones presidenciales de 2019.

Si bien no se espera que los dirigentes se refieran públicamente hoy a una estrategia para los comicios, hay un debate interno en la UCR acerca de la conveniencia de presentar una fórmula presidencial propia para las PASO del año próximo para competir dentro de Cambiemos contra Macri. Otra alternativa sería integrar la fórmula en el segundo lugar y acompañar a Macri.

También mirarán de reojo la estrategia que siga la diputada y jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con fuertes tensiones recientes con la Casa Rosada debido a su profundo cuestionamiento del ministro de Justicia, Germán Garavano, que indirectamente golpeó sobre Macri.

Del encuentro participarán Cornejo y los otros dos gobernadores del radicalismo, Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdes, de Corrientes. Además, se esperan las presencias de los máximos referentes del comité nacional de la UCR y de dirigentes influyentes como Enrique "Coti" Nosiglia.

"Es una reunión que tenemos que hacer por mandato partidario cada dos meses pero no se hace y eso obedece a eso. Pero además el 30 de noviembre termina el año parlamentario, hay que pasar diciembre, que puede ser de fuerte tensión, y luego se viene el proceso electoral", confió a La Nacion uno de los dirigentes del radicalismo, como para presentar el clima de hoy en el hotel ubicado en la calle Cerrito, entre Córdoba y Paraguay, en el microcentro porteño.

"Nadie va ha decir la palabra 'elecciones' pero ello va a estar sobrevolando en toda la reunión", confió otro dirigente influyente. En lo formal, cada distrito presentará un informe económico y sobre la situación política, tanto en las provincias donde gobierna el radicalismo como en las que debe convivir con un gobierno del PJ.

Sobre los debates de fondo, se espera una fuerte discusión sobre las medidas recientes del Gobierno. Por caso, Morales fue quien impugnó el reciente aumento de la tarifa de gas, en forma retroactiva por la devaluación de los últimos meses. Esta pelea determinó que Macri definiera finalmente asumir el costo de ese aumento y no trasladarlo a los usuarios.

También son cada vez más frecuentes los conflictos internos con la conducción política del gobierno que está en manos del jefe del Gabinete, Marcos Peña, y del asesor ecuatoriano Jaime Duran Barba.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?