Suscriptor digital

Lorenzetti propuso una regulación de Internet, pero sin afectar la libertad de expresión

El juez de la Corte disertó en la jornada de apertura de la SIP
El juez de la Corte disertó en la jornada de apertura de la SIP Fuente: LA NACION - Crédito: Javier Corbalan
Alan Soria Guadalupe
(0)
19 de octubre de 2018  • 11:59

SALTA.- Ricardo Lorenzetti dijo hoy que se deben analizar mecanismos de regulación de Internet para combatir la proliferación de las noticias falsas, pero advirtió que "hay que tener cuidado con los excesos".

El juez de la Corte disertó en la jornada de apertura de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se lleva a cabo desde hoy en esta ciudad. En un alocución, Lorenzetti se refirió a los desafíos y peligros que encarna la desinformación en la red y señaló que se debe llegar a un "equilibrio" en los procesos regulatorios para preservar la vigencia de la libertad de expresión.

"Es muy sencillo arruinarle la vida a una persona o afectar la imagen de una empresa por las noticias falsas", sostuvo el magistrado, que estuvo acompañado por el constitucionalista Gregorio Badeni.

"Nadie puede restringir, excepto que tenga un fundamento razonable, la libertad de expresión y ese es el requisito por el que nosotros tenemos que analizar los modelos regulatorios", sostuvo.

El funcionario judicial aseguró que existe un "riesgo importante" cuando se le da la potestad a un gobierno de regular de alguna manera lo que se dice en Internet. "Cuando esto ha sucedido ha terminado muy mal. Hay que tener cuidado con los excesos regulatorios, pero hay que establecer equilibrios", analizó.

La regulación de Internet es un tema en debate en ámbitos académicos de todo el mundo. En algunos casos, la discusión llegó a materializarse en legislaciones extremadamente punitivas. Así ocurre en Malasia, según relató el magistrado. Lorenzetti citó el ejemplo de un hombre que escribió en las redes sociales que la policía había demorado "50 minutos" en llegar al lugar donde él había denunciado una emergencia. El mensaje, que se viralizó, resultó ser falso y las autoridades lo denunciaron. El usuario terminó detenido y se le impuso una multa de 130.000 dólares. Prefirió, en su lugar, ir a la cárcel por un mes.

Pese a la consulta de LA NACIÓN, el juez, que transita sus primeros tiempos como expresidente de la Corte, evitó hablar sobre temas de actualidad como los últimos cortocircuitos con su sucesor al mando del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, y del debate sobre el pago del impuesto a las ganancias por parte de los magistrados.

Antes de las palabras de Lorenzetti, las autoridades de la SIP inauguraron la asamblea, que se extenderá hasta el lunes. El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, fue el primero en tomar la palabra e hizo menciones a los desafíos que enfrenta la libertad de expresión en el continente.

Mohme señaló el aumento de los "ataques permanentes" a la prensa que se registraron en los últimos tiempos en Estados Unidos y a las "amenazas" que, si bien "no pasan de retóricas, son preocupantes".

A su turno, el expresidente de la SIP, Danilo Arbilla, lanzó una advertencia sobre las ofensivas a la libertad de expresión. "No hay sociedad libre sin prensa libre. No hay democracia sin prensa libre. A más libertad, más miedo y reacción de aquellos que no la quieren. Hay que estar atentos", dijo.

Según agregó, la Declaración Digital de la SIP se centrará en los mecanismos para "ayudar" a que "no se pierda" el nivel alcanzado de libertad en los últimos años, "que se ha expandido tanto".

La asamblea que se desarrolla por estas horas es la primera que se lleva a cabo en la Argentina después de nueve años y la quinta que se organiza en el país. En esta ocasión, se espera la presencia del presidente Mauricio Macri, que marcará el regreso de un mandatario argentino al encuentro de la SIP, luego de que la exmandataria Cristina Kirchner decidiera no participar en 2009. Los ataques a la prensa durante su gestión fueron duramente criticada por la organización.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?