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Gabriel Martino, de HSBC: "El problema de Argentina es que ahorramos en el colchón o en cuentas en el exterior"

Entrevista a Gabriel Martino en Coloquio IDEA 2018

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19 de octubre de 2018  • 12:50

La Argentina tiene que exportar bienes y servicios, pero no ahorro, dice Gabriel Martino, CEO de la filial local del banco HSBC. "Ahorramos como cualquier país de América Latina, el problema es que lo hacemos o en el colchón o en cuentas en el exterior. Tenemos que importar ahorro ", resumió.

Hizo una salvedad, y señaló que el camino hacia la importación del ahorro ya empezó: "En estos últimos dos o tres años tuvimos más gente que compró fondos comunes de inversión -casi 600.000 personas-, y en agosto hemos llegado a tener depósitos récord en dólares, con US$33.000 millones".

En una charla con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, durante el Coloquio de IDEA , el ejecutivo dio por terminada la volatilidad cambiaria y animó proyecciones sobre la reactivación económica: dijo que podría comenzar a fines del primer trimestre de 2019, y que el último semestre del año que viene ya dejaría todo listo para un buen arrastre en 2020.

El año electoral, sin embargo, va a estar "picante", dijo. Así lo describió: "Vamos a tener certidumbre y volatilidad. Espero que las encuestas se vayan encaminando lo antes posible para darle certidumbre al país, al inversor de la parte financiera y de la economía real".

Con respecto a las tasas, admitió que "es imposible tener cualquier proyecto productivo con niveles del 70%", pero afirmó que "a medida que la inflación vaya cayendo, las tasas también van a hacerlo". No obstante, destacó que en la Argentina es necesario que haya tasas reales positivas porque incentivan la importación del ahorro.

Finalmente, resaltó que el consumo está y estará frenado, pero que "en un país normal, donde básicamente hay ahorro e inversión, el consumo siempre va a estar dos puntos abajo del Producto Bruto Interno".

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